El pleno convocado ayer para adjudicar los trabajos relativos a la protección y estabilización del talud de Bajo La Cuesta en la zona de dominio público marítimo-terrestre propiedad de Endesa fue suspendido por defecto de forma en su convocatoria.

La alcaldesa, María Concepción Brito, puso en conocimiento de la corporación la comunicación del secretario de la administración advirtiendo de la irregularidad en la que incurrirían. La causa esencial era que la legislación establece que la convocatoria de una sesión extraordinaria, como era la de ayer, tiene que ser notificada con 48 horas de antelación. "Ustedes saben que algunas fueron convocadas hace menos tiempo", señaló la regidora.

Asimismo, Brito señaló que la propuesta "no puede ser planteada en los términos en que lo está", toda vez que de los seis puntos que la integran, el sexto, que era el de la adjudicación de la obra, requiere de la celebración de otro pleno. Es decir, "tendremos que celebrar dos plenos".

El primero de ellos será el que determine la oferta más ventajosas entre las tres recibidas y le seguirá requerir a la elegida la documentación que certifique que está al corriente de todas las obligaciones económicas. "Como el órgano de contratación es el Pleno, tiene que ser el mismo el que reclame esos documentos". La adjudicación se producirá en una sesión plenaria a celebrar tres días después, según los plazos legales establecidos.

La alcaldesa espera completar todo este trámite "con la mayor celeridad, si fuera posible esta misma semana" con el primero de los plenos extraordinario y urgente. "Lamento el inconveniente, pero la información la hemos tenido ahora mismo", ya que durante la comisión informativa previa no se aludió a la existencia de dificultad alguna. En ella ejerció de secretaria Pilar Chico, como accidental en el puesto.

La alcaldesa advirtió de que a partir de ahora se corre el riesgo de incumplir el plazo otorgado por Costas para realizar esta obra, ya que está corriendo el periodo de prórroga solicitado y concedido.

Hasta el 20 de febrero

La obra de protección y estabilización de 1.016 metros cuadrados del talud de Bajo la Cuesta emplazados en dominio público marítimo-terrestre debió comenzar antes del 20 de diciembre. La prórroga, en cualquier caso, no excederá del 20 de febrero, fecha límite para que el Ayuntamiento de Candelaria concluya los trabajos que permitirán, se supone, el retorno de unas 12 familias a sus casas en Bajo la Cuesta. Se da la circunstancia de que la Mesa de Contratación se reunió el pasado 29 de diciembre "y, desde entonces, nada se ha hecho", manifestó el portavoz del PP, Juan Miguel Olivera. En la actualidad, solo hay una empresa con opciones de hacer la obra.