La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria emitió una providencia por la que la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias dispone hasta el 14 de abril, como plazo improrrogable, para retirar una línea soterrada de media tensión en la localidad de Barranco Hondo (Candelaria).

Recibida la notificación el 14 de noviembre pasado, los magistrados otorgan a dicho departamento del Ejecutivo regional cinco meses de plazo "improrrogable" para que ejecute una sentencia firme. Los magistrados, a su vez, ordenaron otra notificación a Endesa Distribuciones Eléctricas para que "cumpla" lo acordado en sentencia firme, "en coordinación con la administración".

El soterramiento de la línea eléctrica que enlaza el centro de transformación que había junto al colegio público Carmen Álvarez de la Rosa con los ubicados al lado del cementerio y la plaza del pueblo se realizó en 2005, con un presupuesto de 304.678,94 euros financiados, al 70%, por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Esta actuación permitió desmantelar el tendido eléctrico de media tensión y las torres que iban desde la calle Los Asomaderos hasta el centro académico, el cementerio, el campo de fútbol, La Angostura y El Cercadillo.

Esta obra ocupó suelo en lo que se suponía era una propiedad pública, pero el vecino Juan Delgado Castillo reclamó su titularidad, algo que reconoció implícitamente la sentencia de 15 de marzo de 2010 del TSJC, que también ordenó "volver a la situación anterior" a los trabajos realizados en el espacio por donde fue enterrada la línea de media tensión.

El último de los tres proyectos que se han presentado para retirar esta línea soterrada data de diciembre de 2015 y el último pronunciamiento del TSJC es un ultimátum del tribunal a la Consejería de Industria del Ejecutivo regional y a su titular.