El Día, Arona

David Pérez es un profesional de la actividad turística fichado por José Julián Mena, alcalde de Arona, para responsabilizarle del área que sostiene la economía municipal y de la Isla. Eso en su primera incursión como cargo público. Y tiene claro que la dependencia canaria de este sector no deja de crecer.

¿Cuál es el objetivo de ir de la mano de los principales destinos turísticos, lo que les llevó a ser socios fundadores de la Alianza de Municipios Turísticos de Canarias y de la Alianza de Destinos Turísticos de Sol y Playa?

Tenemos problemas comunes a los que debemos encontrar soluciones comunes. En este sentido, el alcalde de Arona, José Julián Mena, que es quien lidera la estrategia turística del municipio, defiende la unión a nivel autonómico y nacional, porque es indispensable para la búsqueda de soluciones a problemas históricos, como la definición y el estatus de municipio turístico por ley, con una financiación acorde, no solo con la población de hecho, sino con la población flotante, que, en el caso de Arona, asciende a 225.000 personas al día. Necesitamos infraestructuras, servicios y equipamientos adecuados a esta realidad, más allá de ideologías y colores políticos.

¿Es sostenible la actual coyuntura turística, con cifras récord de visitantes?

No es sostenible en el tiempo y sabemos que en la medida que se estabilice la situación en los destinos emergentes, se moderará ese crecimiento progresivamente. ¿Nos estamos preparando para ello? Evidentemente la estrategia en la que Arona trabaja, tal y como el alcalde del municipio ha reiterado en numerosas ocasiones, pasa por lograr un destino competitivo por sí mismo y menos dependiente de factores externos que no podemos controlar. De ahí la apuesta por los grandes eventos nacionales e internacionales y por la sostenibilidad o la firma con Segittur de un acuerdo para la digitalización del destino.

Anunciadas más inversiones en la renovación de la planta hotelera y la licitación de la redacción del nuevo Plan General, ¿recupera Arona la confianza de los inversores?

Sin duda alguna, en dos años de mandato José Julián Mena estableció una hoja de ruta para devolver Arona a la normalización y para dar seguridad jurídica a los inversores. Ya hay grandes cadenas invirtiendo millones de euros en renovaciones y nuevas apuestas comerciales que empiezan a aterrizar en el municipio, además de proyectos que conocerán en los próximos meses. El municipio vuelve a la senda del progreso.

Turísticamente, ¿cuál es la apuesta de Arona para 2018?

Se va a centrar en la puesta en valor de sus eventos nacionales e internacionales y en oferta complementaria de ocio. Debemos diferenciarse de destinos competidores. El sol y la playa siguen siendo nuestro principal atractivo, pero necesitamos captar nuevos perfiles de turistas, como la generación "millennial", y diversificar el origen de los visitantes. Todo eso va muy ligado a las novedades que presentaremos en Fitur.

¿Acudirán con un espacio diferenciado, como el año pasado?

Sí. El actual "stand" de Promotur Canarias no diferencia entre municipios turísticos y municipios de interés turístico. El espacio que se nos ofrece, con más de un millón y medio de visitantes al año, es anecdótico y la posibilidad de ofrecer nuestros propios productos es nula. Aunque hemos trasladado dos veces esta situación al actual consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Es un error ofrecer a los principales destinos turísticos de las Islas 60 centímetros cuadrados para presentarnos en la feria porque nuestra fortaleza es la fortaleza de Canarias como destino. Tenemos la voluntad de negociar y de consensuar con todos los municipios un nuevo modelo de "stand", pero ahora la pelota no está en nuestro tejado.

Usted es el reciente responsable insular de su partido, el PSOE, en materia turística. ¿Qué objetivos se ha marcado?

Es un nuevo reto que asumo con humildad y con responsabilidad, además de la mayor de las ilusiones y con un total compromiso, consciente de la importancia que tiene el modelo turístico en Tenerife. Estoy convencido de la sensibilidad del secretario general de los socialistas tinerfeños, Pedro Martín, hacia nuestra principal industria y de su apuesta por un nuevo modelo más sostenible, más competitivo y socialmente más responsable.