Las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona a raíz del desplome del edificio Julián José, de Los Cristianos, se prolongarán durante 18 meses más. La jueza accedió a la petición que en tal sentido formuló el Ministerio Fiscal, "a la vista de que faltan diligencias esenciales por practicar que ya han sido solicitadas por el Fiscal y acordadas por el juzgado".

El 23 de mayo de 2016 fue cuando la causa fue declarada compleja, por lo que el plazo para terminar esta parte del procedimiento 1487/2016 estaría a punto de culminar, según consta en el escrito incorporado al sumario.

El edificio Julián José colapsó a las 9:31 horas del 14 de abril de 2016, causando la muerta a siete personas (tres españoles, dos italianos, un finlandés y una marroquí) de las 28 que habitaban en las 24 viviendas (también había tres locales comerciales) de este inmueble de cuatro plantas construido en 1972, en la calle Amalia Alayón, de Los Cristianos.

Los informes técnicos obrantes en el sumario apuntan a que, entre las causas del suceso, se encuentran la muy baja calidad del hormigón utilizado en la construcción del inmueble y las modificaciones realizadas en el local A, afectando a su estructura. Fue en 2004 cuando se realizaron esas obras en el referido local por Banesto, entidad financiera que se trasladó a finales de 2006 y principios de 2007 "dejando el local de su propiedad como en letargo y sin actuar sobre él, hasta proceder a su venta en 2016". En el momento del colapso, en ese local había varias personas trabajando.

Se da la circunstancia de que en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona un perito declaró que el pilar B3 del edificio fue el que colapsó. "Coincide exactamente donde estaba situado el búnker. Búnker que, además, en las solicitudes de licencia al Ayuntamiento de Arona, en lo que he podido observar, no se refleja; en la policía (Policía Nacional), tampoco se refleja la existencia de esa sobrecarga. Ha quedado oculto a cualquier inspección tanto policial como administrativa".

La mayoría de los vecinos que residían en el edificio Julián José en el momento de producirse su desplome parcial permanecen en la Isla, si bien parte de los extranjeros han optado por buscar una oportunidad en la Península o en otros países.

De momento, la investigación judicial sigue su curso y los vecinos "permanecen a la espera de la decisión judicial".