La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arona aprobó la licitación de la redacción del documento de revisión del Plan General de Ordenación (PGO) con un presupuesto de 1.076.931,22 euros, contando con un plazo de presentación de ofertas que concluirá el 15 de enero próximo y siendo el periodo determinado para su elaboración "no superior a los tres años".

El planeamiento vigente fue aprobado en 1992 y entró en vigor en 1993. Posteriormente, los intentos de revisión que se realizaron en 2006 y 2011 fueron anulados por los tribunales, el último de ellos mediante sentencia dictada en junio de 2015 por el Tribunal Supremo.

"La revisión del Plan General supone solucionar una parte muy importante de los problemas que tiene el municipio y nuestros vecinos, nos permite ofrecer una mayor seguridad jurídica y atraer nuevas inversiones que creen riqueza y oportunidades de empleo", aseguró el alcalde aronero, José Julián Mena.

Además de resaltar que este paso supone avanzar en el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios del gobierno local, el concejal de Urbanismo, Luis García, explicó que durante el mandato "hemos trabajado para disponer de unos pliegos que garanticen a Arona un documento ajustado y que dé respuesta a la realidad social, económica y ambiental, pero, además, sea escrupulosamente legal y permita configurar el municipio que todos deseamos".

Luis García considera que, "tras muchos años de mala gestión urbanística en Arona, tenemos la oportunidad de consolidar un proyecto de municipio donde todos seamos partícipes, compartiendo compromisos y fomentando el sentido del sitio para planificar de manera correcta y tener espacios más seguros y saludables".

En esa línea, el edil de Urbanismo entiende que "debemos propiciar y facilitar una diversificación económica real y sostenible, apoyada en un municipio donde una formación ajustada a las necesidades de un progreso equilibrado y planificado permita el desarrollo de un proyecto de vida normalizado".