El Gobierno de Canarias ha aprobado en Consejo el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, la iglesia de San Antonio Abad, en el municipio de Arona (Tenerife).

Además, también ha dado su visto bueno al cambio de nombre y la categoría del BIC al convento de San Sebastián, de Los Silos, en la misma isla, además de delimitar su entorno de proyección. De esta manera, a partir de ahora pasará a llamaste Antiguo Convento de San Sebastián de las Monjas de San Bernardo, y tendrá categoría de Monumento.

La iglesia remonta sus orígenes a los repartos de tierra efectuados tras la conquista de Tenerife, siendo Antón Domínguez el Viejo el beneficiario de la mayor parte de las tierras entre Los Cristianos y Los Quemados.

Estableció su vivienda en Las Casitas de Altavista, sobre el actual emplazamiento de la plaza principal y de su templo y promovió la construcción de la primitiva ermita bajo la advocación del santo.

Con la conversión en parroquia en 1796, la antigua ermita fue reformada y ampliada, si bien el edificio actual fue reedificado en el siglo XIX. Se desconocen los artífices que intervinieron en su fábrica.

De planta basilical, cuenta con una capilla en el lado derecho destinada a baptisterio, construida en los años 30. Su única nave presenta una techumbre a dos aguas con cubierta de tejas, que al interior se traduce en un artesonado de par y nudillo.

Del buque de la iglesia sobresale el cuerpo prismático de la capilla mayor con artesonado ochavado y cubierta a cuatro aguas, separado del resto de la iglesia mediante un arco toral en cantería.

Por otra parte, el consejo aprobó además el proyecto de decreto por el que se modifica la denominación y la categoría del BIC ''Convento de San Sebastián de las Monjas de San Bernardo'', situado en el término municipal de Los Silos, Tenerife, por la denominación ''Antiguo Convento de San Sebastián de las Monjas de la Orden de San Bernardo'', con categoría de monumento, delimitando su entorno de protección.