Sindicalistas de Base anuncia la convocatoria de dos jornadas de huelga, el 25 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018, del colectivo de camareras de piso en cinco hoteles de la cadena H10 en el Sur de Tenerife: Costa Adeje Palace, Conquistador, Las Palmeras, Gran Tinerfe y Big Sur. La asamblea general de camareras de pisos aprobó por unanimidad estas jornadas de huelga "en defensa del empleo y de unas condiciones y ritmos de trabajo que no pongan en riesgo la seguridad y la salud laboral".

Este sindicato señala que la protesta también quiere mostrar el rechazo del colectivo a "la sustitución progresiva, por parte de H10, de las contrataciones a jornada completa en dicho departamento por contratos a tiempo parcial de 5 horas diarias".

Sindicalistas de Base, "ante los movimientos del colectivo de camareras de pisos en otras cadenas hoteleras", no descarta que esta convocatoria de huelga "se convierta en una huelga general de camareras de pisos en Canarias".

Según los términos acordados en el calendario de movilizaciones, las delegadas de Sindicalistas de Base en los comités de empresa de los hoteles de la cadena H10, "se concentrarán a las puertas de los hoteles el próximo jueves 7 de diciembre para denunciar la situación que sufren sus trabajadoras pese a que, año tras año, la empresa acumula grandes beneficios. Sin embargo, el porcentaje de gastos de personal sobre facturación desciende cada año".

El 14 de diciembre, las trabajadoras de los hoteles de H10 en el Sur de Tenerife decidirán, "en una votación libre y secreta", si la huelga ya aprobada en el ámbito de las camareras de pisos se extiende a todo el conjunto de los trabajadores "en defensa del empleo fijo; de unas plantillas mínimas en cada departamento según la ocupación que eviten los inadmisibles actuales ritmos de trabajo; la contratación a jornada completa; la proporcionalidad de categorías en todos los departamentos, y la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios".

Este sindicato critica el incremento del 1,25%, firmado por CCOO en el convenio de hostelería, "mientras que el IPC se sitúa ya en el 1,8%".