La central eléctrica de Endesa en Las Caletillas, en Candelaria, acogió a principios de mes una sesión informativa sobre el proyecto LuMinAves que culminó con la suelta de ejemplares juveniles de pardelas cenicienta recuperadas después de haber caído en tierra. Además, participa en una investigación para reducir el impacto de la iluminación artificial en estas aves marinas.

LuMinAves es una iniciativa cofinanciada por la UE que lidera la Sociedad Española de Ornitología. Trata de conseguir información útil sobre la influencia que el alumbrado exterior ejerce sobre estas aves.

Durante las últimas semanas, y en días alternos, la central de Candelaria ha procedido a apagar el alumbrado que no sea imprescindible desde el punto de vista de la seguridad de las personas y la instalación, en el marco de un experimento científico del proyecto LuMinAves. Una vez concluido el estudio, la central utilizará los datos extraídos para realizar un protocolo de actuación en alumbrado exterior con el objetivo de minimizar el impacto del alumbrado en las semanas de la migración de tierra al mar.