Tal y como anunció el concejal de Economía y Hacienda, Andrés Martínez Morales, el Ayuntamiento de Arico aprobará esta semana el presupuesto de la corporación municipal para el año en curso. La sesión plenaria se desarrollará este viernes, a partir de las 9:00 horas.

Será el primer presupuesto con que contará el Consistorio ariquero desde el año 2013 y ya superó el trámite de consulta con el Consejo Municipal, un órgano del que se dotó el municipio y que consiste en un foro de representación política y social.

A casi 7,3 millones de euros asciende el importe global del Presupuesto del Ayuntamiento de Arico para 2017. Las limitaciones establecidas por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es uno de los aspectos en los que viene incidiendo Andrés Martínez. Más del 80% del dinero "se destinará a las cuestiones prioritarias y más necesarias", señalando la política social, las subvenciones, bienestar comunitario (saneamiento, limpieza, alumbrado, parques y jardines y recogida de basura), sanidad y educación como los epígrafes en los que más incide la previsión económica.

La aprobación de este presupuesto en el penúltimo mes del ejercicio "es una cuestión obligada" para que el Ayuntamiento de Arico pueda afrontar "el pago del aumento salarial que establece la ley para los empleados públicos". Asimismo, se requiere para abonar a los trabajadores municipales una serie de derechos que les corresponden y que no estaban recogidos en los presupuestos anteriores. Las subvenciones a los colectivos requieren la habilitación de partidas, medida solo posible a través de un presupuesto nuevo, al igual que la dotación económica para cubrir tres plazas de la Policía Local y el dinero para hacer posible el transporte escolar dirigido al reducido grupo de menores que no dispone del mismo.

El Consejo Municipal conoció el plan de inversiones que promueve el grupo de gobierno "para todos y cada uno de los núcleos". El mismo, debidamente consensuado, se llevará a la práctica con cargo al Remanente de Tesorería de 7.255.035,54 euros con que cuenta el municipio.

Andrés Martínez hace un llamamiento a la responsabilidad ante la necesidad que tiene Arico de un presupuesto nuevo y reitera que ya se está ultimando el documento presupuestario para 2018, el cual también espera que sea aprobado por el Pleno antes de que concluya el ejercicio en curso.

Cabe recordar que el gobierno municipal de Arico lo forman CC, CCN y PP y que se encuentra en minoría frente a la oposición, con el PSOE, Sí se Puede y un concejal no adscrito (escindido de Coalición Canaria).