El Consejo de Gobierno insular aprobó la propuesta relativa al convenio de colaboración con el Estado para la redacción de los proyectos del tren del Sur. En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Fomento financiará el cien por cien de estos trabajos con una aportación en este ejercicio de 2.860.000 euros, según informó ayer el Cabildo.

Con la partida presupuestaria pa-ra 2017 "se podrá avanzar en la infraestructura ferroviaria". En ese sentido, el presidente del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, destacó que el proyecto del tren del Sur "es un compromiso que vamos a cumplir y para ello estamos dando los pasos correspondientes, en función también de las aportaciones que vengan del Estado para su financiación".

El Cabildo de Tenerife, en el ámbito de sus competencias, considera necesario disponer de una red ferroviaria en la Isla que, además de contribuir a la articulación de los núcleos de población principales, suponga un complemento importante y una alternativa real al transporte por carretera, con el consiguiente beneficio en términos de circulación y de impacto ambiental.

Esta aportación del Estado a través del Ministerio de Fomento se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte que establece entre sus objetivos potenciar el papel del ferrocarril en el sistema de transporte, de manera que constituya una alternativa competitiva frente a otros medios de transporte, en particular el vehículo privado.

El pasado mes de septiembre, el consejo de administración de Metrotenerife (MTSA) aprobó por mayoría la convocatoria de un procedimiento abierto para contratar los servicios de redacción de los proyectos de los tramos necesarios para completar la plataforma del tren del Sur y del Intercambiador de Transportes Aeropuerto Tenerife Sur.

Lo hizo por un importe total de 3.274.800 euros divididos en tres actuaciones correspondientes a los tramos de la estación de guaguas (Santa Cruz de Tenerife) al inicio del falso túnel de la autopista del Sur continuando hasta Radazul; desde el límite de Candelaria y Arafo hasta la frontera Fasnia-Arico, así como de este punto hasta San Isidro (Granadilla de Abona).

Desde 2009 se ha trabajado en los proyectos constructivos del tren del Sur, en función de las dotaciones presupuestarias concedidas por el Estado, sin que hasta ahora se haya podido culminar en su totalidad los correspondientes a la plataforma e intercambiadores.