El colectivo social Amigos en Defensa de Ajabo critica públicamente al gobierno local a raíz de la intervención de su portavoz ante el Pleno, ya que aseguró que "el campo de tiro municipal se limpiaba dos veces al año. Discrepamos porque nunca se ha observado dicha limpieza de plomo en el barranco de Ajabo. Lo más triste es que ustedes son conscientes de la mentira y lo dicen sin sonrojarse".

Tras la referencia de la edil Ermitas Moreira a que dicha instalación "es un tema sensible", Amigos de Ajabo admite que "posiblemente lo sea, pero seguro que es un tema vergonzoso del que ustedes son responsables al mantenerlo abierto, no teniendo sensibilidad hacia los vecinos y el entorno al permitir la contaminación de un barranco por plomo de forma ilegal".

"El silencio del resto del consistorio les hace cómplices" es la expresión que utiliza esta asociación para señalar al Pleno como corresponsable de la presunta ilegalidad en la que se encontraría la instalación municipal y la actividad que en ella se desarrolla. Este grupo no duda en manifestar que su objetivo es "cerrar el campo de tiro y la limpieza y descontaminación del barranco".

Amigos en Defensa de Ajabo recuerda que el campo de tiro no tiene permiso del Cabildo para verter plomo y que la Apmun tiene abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento adejero.