"La vivienda, primero" (housing first) es un programa social importado de Estados Unidos que llega a Canarias de la mano de Arona, donde comenzará a aplicarse a finales de noviembre, beneficiando a una decena de personas en exclusión total y "sintecho" desde hace tres años, al menos, a las que facilitarán un piso con el compromiso de acceder a la supervisión semanal, a participar en un programa de intervención para su inclusión social y a aportar el 30% de sus ingresos, si los tuviera.

El Ayuntamiento de Arona aporta 35.000 euros este año (la cifra aumentará en los dos siguientes) a la financiación de esta iniciativa -a desarrollar durante tres años, inicialmente- que completarán el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Obra Social La Caixa. El proyecto, fomentado por la Comisión Europea, llega a España a través de RAIS Fundación y Provivienda.

José Julián Mena considera que este proyecto "coloca a Arona en la vanguardia de la atención social" y destacó que los resultados obtenidos en otras ciudades (Madrid, Barcelona o Málaga) son que redujo el "sinhogarismo" hasta un 30%, con entre un 80% y un 93% de los usuarios manteniendo su vivienda cinco años después, y un ahorro medio por persona al año de hasta 37.000 euros en atención social y sanitaria.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, señala que, ante la proliferación de personas sin hogar "no podemos limitarnos a decir que es difícil actuar con este colectivo o esperar a que acudan por sí mismos a los servicios sociales, sino que tenemos que intervenir activamente".

El coordinador regional para Canarias de la Asociación Provivienda, Fernando Rodríguez, recuerda que Arona es "el primer municipio de Canarias al que llega este proyecto, que ya existe en otras ciudades españolas" y en otros países del norte de Europa. Resalta que "el ayuntamiento ha hecho una apuesta muy firme por él". No dudó en señalar que puede ser una utopía, pero "el objetivo es que nadie duerma en la calle".

Iván Ferreruela, técnico de RAIS Fundación, manifiesta que "housing first en Arona persigue los mismos resultados que está dando desde hace más de 20 años en Estados Unidos, Canadá y los países del norte de Europa". En la metodología a seguir con los beneficiarios, explica que el programa "permitirá dar un apoyo individualizado a cada usuario, que será quien decida en base a la cartera de servicios que se le ofrece, que alcanza un porcentaje de éxito superior al 90%".