La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar condicionó al Ayuntamiento de Candelaria la concesión de ocupación de 1.016 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre del talud de Bajo la Cuesta (área adscrita a la propiedad de Endesa). En el punto 4 de la resolución establece que el Servicio Periférico de Santa Cruz de Tenerife informó favorablemente dicha concesión "siempre y cuando por el ayuntamiento se adquiera el compromiso de redactar un proyecto para acondicionar y recuperar el dominio público marítimo-terrestre".

La resolución de la directora general, Raquel Orts Nebot, data del pasado 3 de agosto y responde a la petición que realizó el gobierno municipal de Candelaria, que "acepta las condiciones y prescripciones señaladas para el otorgamiento de la concesión referenciada", según se especifica en el apartado 6 de la misma.

La solicitud del Ayuntamiento de la Villa Mariana y la concesión otorgada por Costas tiene por objeto "la protección y estabilización del talud", pero la condición establecida por el Gobierno central y aceptada por el de Candelaria no se ciñe exclusivamente a la reparación de los 1.106 metros afectados por la Ley de Costas e incluidos en la parte del talud propiedad de Endesa, sino a "acondicionar y recuperar el dominio público marítimo-terrestre". Cabe recordar que este departamento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sostiene, en la vía judicial, la recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre en Bajo la Cuesta.

El Ayuntamiento de Candelaria tiene concedida la ocupación de una parte del talud por un periodo de 30 años. Los trabajos en este espacio de dominio público marítimo-terrestre deben comenzar dentro de los primeros tres meses de la concesión, "debiendo quedar totalmente terminadas en el plazo de seis meses". Es decir, que Endesa debe estar actuando en la protección y estabilización de estos 1.016 metros cuadrados del talud la semana próxima y terminar esa obra en la primera semana de febrero de 2018.

Ahora es el Ayuntamiento de Candelaria el "responsable de los daños y perjuicios para las personas, las cosas y el medio ambiente" que se deriven de estas obras.

Cabe recordar que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo está desarrollando una investigación sobre el desalojo de los vecinos de Bajo la Cuesta llevado el 27 de octubre de 2016. La vuelta de un grupo de ellos a sus casas vuelve a demorarse.