El último "censo de vertidos" elaborado por el Ayuntamiento de Arafo, en cumplimiento del auto del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife -que instruye la causa por los vertidos ilegales al mar procedentes del Polígono Industrial Valle de Güímar-, el Consistorio arafero constata que "solo el 10% de las empresas situadas en suelo arafero dentro de Polígono incumple algo de la normativa".

Cada día 13, desde hace varios meses, los tres ayuntamientos de la comarca tienen que presentar ante el juez este documento actualizado. En el caso de Arafo, el último data del pasado día 17 y en ella aparece controlada y supervisada la situación de 211 empresas, que en los últimos meses han agilizado los trámites para su "puesta al día" y/o entregado documentación pendiente para completar la disposición de todas las autorizaciones.

De las 211 empresas que aparecen reflejadas en el referido informe del pasado día 17, en el capítulo "informe y conclusiones", correspondiente a 78 de ellas, aparece reflejada la leyenda "licencia: incumple". Son diversos los motivos de tal incumplimiento, entre los que se encuentra tener en trámite alguna autorización, no disponer de licencia de apertura, le falta la licencia de primera ocupación, no tiene la licencia de apertura de la segunda ampliación, tiene primera ocupación pero no licencia de apertura...

En el mismo epígrafe ("informe y conclusiones"), el estudio entregado al juez como Anexo I contempla las leyendas "vertidos: incumple" o "vertidos: no justificado" en el caso de 62 empresas. Pormenorizando, las que incumplen son solo 12, mientras que las 52 restantes no han justificado la autorización para verter.

Se da la circunstancia de que solo en el caso de una industria "procede incoar expediente sancionador", si bien en el capítulo referido a "expedientes de infracción" se reflejan actuaciones municipales que afectan a otras 90 empresas del Polígono Industrial Valle de Güímar y que están en proceso o comenzando, la mayoría.

El gobierno municipal defiende que "el Ayuntamiento de Arafo viene haciendo, desde el pasado febrero, una actualización del censo empresarial con dos motivos fundamentales: el control de los vertidos", por tanto, "nos anticipamos a la orden del juez", emitida el 13 de junio pasado. Lo asegura el alcalde, José Juan Lemes, y el concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero. Ambos, junto al concejal de Obras, Juan Ramón Martín, aclararon que a finales del pasado mes de agosto la estadística oficial con la que contaban reflejaba que en el complejo industrial existían, en suelo de Arafo, 228 empresas; cerradas, 33 (14,47%); activas, 195 (85,53%); con licencia en tramitación, 5 (2,19%); actividad desconocida, 23 (10,09); todas con licencia de obra, instalación y primera ocupación, a falta de seguir volcando los datos que recibamos desde el Archivo Municipal y de las propias empresas".

Además, apuntan que "no hay constancia de que las empresas de Arafo en dicho polígono estén vertiendo ilegalmente", defendiendo en todo momento que las medidas que se desarrollan en la zona para resolver este problema "avalan la preocupación del gobierno local en ese sentido". Tales intervenciones implican al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de Candelaria y Güímar, a los que desde Arafo se les reconoce un estado distinto del conjunto de empresas. Cabe recordar que Arafo ocupa la mayor parte de este suelo industrial del Valle de Güímar.