El Área de Rehabilitación Integral (ARI) Antón Guanche retorna hoy al pleno de Candelaria, en el que la oposición (mayoritaria en votos) prevé aprobar la propuesta del Partido Popular (PP) de "incoar la revisión de oficio del expediente de contratación del proyecto de obra y de la adjudicación de las obras de la primera fase y exigir las responsabilidades económicas y políticas que se deriven de la misma".

Este planteamiento del PP coincide con que Sí se Puede (SsP) demandará que se aclare "la legalidad de la licitación de obras" ante la existencia de un informe jurídico de la Secretaría municipal cuestionando la licitud de la licitación de las obras de la primera fase del ARI Antón Guanche, "tal como el propio funcionario comentó en una comisión informativa y en la sesión plenaria de septiembre".

El caso es "una de las situaciones más flagrantes que evidencian el estancamiento al que el gobierno municipal ha llevado a Candelaria", asegura la portavoz del grupo ecosocialista, Mayca Coello. La misma destaca que "al estado de deficiencia de las viviendas se suma la situación del ARI, en general, un conjunto afectado por el deterioro generalizado de las obras, las humedades, la percolación de agua en las cajas de los ascensores y los problemas con las aguas residuales, que son los asuntos más graves de una serie ingente de deficiencias".

Octavio Fernández, secretario municipal, viene informando desde el año 2011 de que las obras del Área de Rehabilitación Integral Antón Guanche fueron adjudicadas de forma irregular, ya que "se hizo sin que el proyecto fuera aprobado con anterioridad, sin mesa de contratación, sin informe de Secretaría y sin informe del interventor". Así lo recordó en la última sesión plenaria, la misma en la que Mayca Coello adujo la necesidad de resolver el problema de legalidad. En caso contrario, "conllevaría responsabilidades para la corporación porque se corre el riesgo de que todos los actos posteriores sean nulos".