El Gobierno de Canarias pondrá en marcha la licitación de los trabajos del nuevo enlace de la autopista del Sur (TF-1) en San Miguel de Abona este mismo mes de octubre. Se trata de la obra Las Chafiras-Oroteanda, lo que implica el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ejecutivo con las autoridades y empresarios de la comarca.

Lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, quien aseguró que "esta semana dispondremos del informe de supervisión del proyecto actualizado". Del mismo, afirmó que "cumple, ahora sí, con todas las exigencias que tanto Medio Ambiente como la propia Supervisión Técnica exigían". Ese documento "nos va a permitir iniciar el proceso de licitación este mismo mes de octubre".

Rodríguez aprovechó para destacar la implicación del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y su capacidad de exigencia en esta materia. Incidió, asimismo, en que su departamento está evaluando la justificación de urgencia para esta actuación con el fin de acortar los trámites necesarios para completar el proceso administrativo que derive en el comienzo de la obra en San Miguel de Abona. De hecho, explicó que la pretensión es reducir, en lo posible, los cinco meses establecidos para el proceso, los plazos y los presupuestos.

En cualquier caso, en sus declaraciones a Radio El día se mostró contundente al explicar ayer que la obra comenzará "el año que viene, como estaba previsto".

El enlace Las Chafiras-Oroteanda es una separata del proyecto del tercer carril de la autopista del Sur y su coste de realización superará los 30 millones de euros, indicó el consejero de Obras Públicas y Transporte.

Dando cobertura en el Convenio de Carreteras

La inclusión del nuevo enlace Las Chafiras-Oroteanda, de San Miguel de Abona, en el nuevo Convenio de Carreteras con el Estado se debe al compromiso de que "dará cobertura económica" a aquellos proyectos pertenecientes al convenio vigente en los que ya hay tramitación y trabajo, caso de Las Chafiras. Esta será la primera obra en ponerse en marcha en tal marco, destacó el consejero. Pablo Rodríguez aludió a que con estas medidas "damos respuesta al compromiso que adquirimos con el Círculo de Empresarios y Profesionales (CEST)" y con los representantes del Sur de la Isla.