El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste que el servicio de quimioterapia comenzaría a prestarse en el recinto de El Mojón en septiembre o en octubre. El anuncio lo hizo hace meses y lo ratificó el lunes, 25 de septiembre, cuando manifestó que "si no en septiembre, será a principios de octubre, pero estamos avanzando de forma importante".

"Lamentablemente, ese servicio no lo tendremos hasta los primeros días de febrero del año que viene", confirmó públicamente uno de los portavoces de la Plataforma, Jordi Esplugas, quien aseguró que fue "otra decepción" que se llevó el colectivo, porque tal anuncio lo hizo el propio Baltar en el encuentro que mantuvieron dos días después, el 27 de septiembre, en dependencias del centro sanitario de El Mojón.

Tales pronunciamientos fueron realizados por ambas partes a Radio El Día. La fecha definitiva le será comunicada a la Plataforma por el consejero de Sanidad durante el próximo encuentro que tienen programado, de momento, para la primera semana del mes de diciembre, indicaron a "El día por delante".

"No tienen ninguna justificación para que esto ahora se retrase a febrero", señaló tajante Esplugas, quien se refirió a los problemas que para los usuarios implica la demora de este servicio "para más de 300 personas del Sur de Tenerife, que se tienen que trasladar a los hospitales de referencia, en transporte público o privado, para disponer de esta prestación".

Pero la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste tuvo otras decepciones en la última reunión con el consejero José Manuel Baltar. Esplugas reconoció que la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud (SCS) consideran que los trabajos de la Fase 3 del Hospital se desarrollan "a buen ritmo" y "de acuerdo con el cronograma", llegó a manifestar Baltar. Pero el colectivo social no obtuvo una fecha de finalización, lo que les lleva al convencimiento de que en enero de 2018 no estarán terminadas tales obras, sino ocho meses después. Es decir, el tiempo que estuvo paralizada por la constructora Sacyr.

Acelerar algunos de los trabajos programados a fin de adelantar la conclusión de los trabajos lo máximo posible es otro de los planteamientos de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste.

Las obras de la fase 3 del proyecto de Hospital del Sur consiste en la construcción del módulo quirúrgico, que contempla la construcción de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, dotado con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización, con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

La demora en la puesta en servicio del laboratorio es otro de los asuntos que están pendientes. El asunto fue puesto sobre la mesa en la última reunión por parte del colectivo social. Eplugas explicó que "a partir del día 20 llegará nuevo equipamiento y es probable que parte de este servicio esté funcionando este mismo mes en las nuevas instalaciones".