Noventa y nueve caminos ubicados en todos los núcleos que conforman Arona pasan a formar parte del inventario municipal tras casi una década en un limbo legal que impedía trabajos de conservación, a pesar de que muchos son transitados habitualmente por los vecinos al considerarlos públicos.

El Pleno dio la luz verde definitiva a este expediente impulsado por el área de Patrimonio, que dirige el concejal Luis García, pone fin a una tramitación iniciada en 2008 y paralizada poco después sin explicación alguna.

En 2017, este departamento retomó el expediente con dos objetivos: inventariar los caminos de propiedad pública para evitar su inscripción por parte de terceros y para invertir en trabajos de conservación y mantenimiento, dando soluciones a una parte importante de los vecinos de Arona.

Así lo indica el gobierno local, que anuncia la resolución de las alegaciones presentadas por parte de los técnicos municipales en próximas fechas, con lo que la cifra podría aumentar aún más.

El alcalde, José Julián Mena, explicó que, con esta medida, "no solo respondemos a una obligación legal, sino que cumplimos con un compromiso y respondemos a una demanda de los vecinos, muchos de los cuales no entendían cómo era posible que su ayuntamiento no invirtiera durante más de una década para mejorar estas vías por la paralización del expediente. El carácter público que tienen a partir de ahora nos permitirá actuar sobre ellos", agregó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, explicó que la Administración "debe velar por los intereses generales y los bienes de dominio y uso público deben estar al servicio de todos". En ese sentido, "para no aumentar la pérdida de patrimonio público, queremos seguir regulando este tipo de bienes".