La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago del Teide adjudicó la redacción del estudio ambiental del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) a Ruiz González Carrero Arquitectos, empresa ganadora del concurso convocado por el gobierno municipal para corregir el plan vigente.

El concejal del área, Ibrahim Forte, señala que la medida se debe a que "somos conscientes del impacto económico, social y ambiental que suponen los PGO" y, ante la entrada en vigor de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el gobierno local pone en marcha "un trámite compartido con la ciudadanía, a fin de sea el vecino quien lidere el proceso de planificación municipal". Se trata de "formalizar una propuesta consensuada que sitúe a Santiago del Teide en la posición más favorable para alcanzar objetivos de bienestar y sostenibilidad óptimos".

En esa línea, una vez se formalice el acuerdo de iniciación de la redacción del PGO, se habilitará una consulta pública durante un mes y a través del portal web del ayuntamiento. Recogida la información y las aportaciones de las administraciones públicas, comenzará el proceso de redacción del borrador del PGO y el documento inicial estratégico.

Ibrahim Forte recuerda que se trata del documento más importante para el municipio "y la implicación de los vecinos es fundamental" para obtener el planeamiento necesario.