El gobierno municipal de Granadilla de Abona atribuye a los efectos de hábitos de la ciudadanía el último de los vertidos de aguas fecales que afectó al litoral, el tercero en menos de un mes. "Fue una incidencia puntual debido a que se tira a la red toallas, toallitas y demás productos no biodegradables y se producen taponamientos", según la respuesta ofrecida por el equipo de gobierno que lidera José Domingo Regalado. Ese problema fue resuelto por la empresa concesionaria del servicio de agua, Entemanser, que retiró 10 kilos de material que taponaba la red de saneamiento.

Arquipo Quintero, concejal de Ciudadanos y responsable de la Oficina Municipal de Reclamaciones y Sugerencias y del Consejo de Participación Ciudadana, denunciaba públicamente un vertido en el acceso a la playa de El Médano. Un hecho que se produjo "a pesar de haber denunciado ya esta semana (por la pasada) un vertido en el Polígono Industrial".

El único concejal de Cs recordó que "las infraestructuras de saneamiento están obsoletas y no se ha hecho nada al respecto" y anunció que planteará al Pleno que el consistorio desarrolle "una campaña de concienciación ciudadana para que hagan un uso responsable de los desechos" y los mismos no se viertan al mar.

La Asociación Salvar La Tejita exige la construcción y puesta en funcionamiento de depuradoras que permitan verter al mar las aguas correctamente tratadas, "viendo que el actual tratamiento que se les da es muy pobre o nulo, como se ha visto en estos últimos casos".

En esa línea, este colectivo social señala "las precarias estaciones de bombeo del municipio de Granadilla de Abona", que funcionan "de manera deficiente, como queda comprobado cada dos o tres meses, fecha en la que siempre se sucede algún vertido de aguas fecales del que el Ayuntamiento de Granadilla tiene constancia".

El gobierno municipal ha expuesto con claridad que una de las prioridades es la construcción de la depuradora de Los Letrados, aduciendo que el problema del saneamiento en Granadilla de Abona es fruto de la dejadez con la que este asunto fue abordado históricamente por los gobiernos precedentes.

Durante el último mes, se han registrado vertidos en playas de El Médano, el Polígono Industrial y la playa de La Tejita.

Un gran problema en las comunidades de vecinos

La presencia de una cantidad importante de toallitas húmedas en la red de saneamiento también genera un problema importante en las comunidades de vecinos de los núcleos del litoral, tanto en Los Abrigos, las urbanizaciones de Sotavento y de El Médano. Las comunidades de vecinos se han visto obligadas a recurrir a la contratación de servicios privados para la limpieza de las fosas sépticas, "con el gasto elevado que ello conlleva para los vecinos afectados".