La Asociación Pro Social Mi Barrio El Carmen Se Mueve recuerda al alcalde de Arafo, José Juan Lemes, que el Plan General de Ordenación (PGO) "lleva toda esta legislatura en la sede de la Consejería de Política Territorial dándole la espalda a la ciudadanía, la cual desconoce el estado actual en el que se encuentra dicho proceso".

Además de señalar que el regidor desoye la petición de los colectivos de que el PGO sea rescatado para enmendarlo y mejorarlo, El Carmen asegura que "este documento en manos del Gobierno de Canarias complace el deseo de retrasar el acceso y abrir el plazo para las alegaciones de la ciudadanía", algo que atribuye a "pactos políticos entre AIArafo y CC, maniobras que afectan al futuro del municipio".

Mi Barrio El Carmen también denuncia públicamente que el Reglamento de Participación Ciudadana, elaborado por la ciudadanía en un proceso de jornadas y reuniones que se prolongó más de un año, "lleva meses a la espera de los correspondientes informes jurídicos para su aprobación por el Pleno". El colectivo señala que "esta tardanza viene a frustrar el trabajo voluntario de muchas personas que viene a dar voz, organización y puesta en marcha de ideas que parten de la ciudadanía organizada".

Lo mismo ocurre con la elaboración y puesta en marcha del Reglamento de Servicios Sociales, otro documento que también "está afectado por un retraso enorme en su tramitación".