El Ayuntamiento de Santiago del Teide comenzó el proceso que concluirá con la convocatoria de la licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza mediante el sistema de concesión administrativa. De hecho, el pleno aprobará el pliego de condiciones en los primeros días de octubre. La medida, anunciada por el alcalde santiagués, Emilio Navarro, persigue "la normalización de este servicio fundamental para la ciudadanía".

De momento, y ante las carencias que se detectan como consecuencia del incremento poblacional y de visitantes propio del verano, "hemos procedido a la contratación, a través de u decreto de emergencia, de una empresa para que nos preste servicios de apoyo". Hasta el momento, Santiago del Teide realiza estas tareas con personas municipal.

El alcalde explica que el desarrollo demográfico y urbanístico de Santiago del Teide "requiere un rediseño y adaptación del servicio para cubrir las necesidades crecientes que se registran en esta materia". Las carencias existentes "están siendo cubiertas" en la medida de las posibilidades de la empresa que presta el servicio.

Emilio Navarro entiende que el municipio "tiene que apostar por disponer de unas prestaciones básicas de calidad en consonancia con lo que un destino como el nuestro requiere". Asimismo, poblaciones de medianías tan singulares "precisan un servicio que esté en consonancia con sus características".

De hecho, y a través de la Consejería de Obras y Servicios, que dirige Guillermo Évora, procede a desarrollar una campaña de limpieza de las aceras, las calles, el mobiliario urbano y las farolas. La primera intervención de este tipo se desarrolló en el centro del núcleo de Puerto de Santiago, concretamente en las calles Herrador, La Tosca y Los Ángeles, si bien el plan se aplicará a otros lugares del municipio en próximas fechas.

Por otro lado, los operarios municipales están llevado a cabo trabajos de mejora del alumbrado en diferentes zonas "con la intención de reparar las luminarias defectuosas o sustituirlas por otras nuevas o en mejor estado".

Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago del Teide procedió a limitar con bolardos de plástico dos zonas "conflictivas" en la localidad de Tamaimo, con el fin de evitar que los vehículos accedan o aparquen en estos espacios frecuentados por peatones. Se trata de resguardar la seguridad de los mismos, teniendo en cuenta que en ese entorno se encuentra el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Tamaimo, cuyo acceso fue uno de los puntos objeto de esta actuación, señaló Évora.