Izquierda Unida (IUC) en Arafo trasladó a la Fiscalía Provincial el informe correspondiente al censo sobre la situación de las empresas ubicadas en suelo arafero del Polígono Industrial Valle de Güímar. Dicho documento, elaborado por orden del juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, refleja que más del 73% (136, como mínimo) de las empresas activas están en situación irregular porque carecen de alguna de las licencias legalmente exigibles para permanecer abiertas, requisito que solo cumple el 26,88% (50) de tales industrias.

En el documento con el que el concejal Francis Hernández puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía Provincial también señala como corresponsables de este hecho al alcalde de Arafo, José Juan Lemes; al primer teniente de alcalde y concejal de Policía y Seguridad (entre otras materias), Juan Ramón Martín, y al tercer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Luis Domingo Marrero.

El censo de vertidos incluido en el sumario viene a señalar que existen 26 empresas emplazadas en suelo de Arafo del Polígono Industrial Valle de Güímar de las que la Administración arafera no tiene referencia de ningún tipo, pero que están en activo. Además, consta el cierre de otras 34 instalaciones industriales.

Entre las 136 empresas cuya situación es irregular por incumplir el capítulo de licencias, cabe indicar que hay algunas que no solicitaron la licencia de apertura, otras las tienen en trámite desde hace décadas, varias no disponen de la licencia urbanística de primera ocupación, otras no tramitaron las autorizaciones para ampliaciones que hicieron y hay decenas que carecen de la licencia de actividad, bien por obviar su solicitud o bien por no haberse completado el procedimiento desde hace años.