El conjunto escultórico "La virgen portada por los guanches" fue inaugurado ayer en la rotonda de la carretera TF-612 situada en las inmediaciones del cementerio municipal de Güímar. Representa a dos aborígenes portando la imagen de la Virgen del Socorro tras su hallazgo en la playa de Chimisay, en el caserío güimarero, hasta la cueva del mencey Acaymo, en Chinguaro.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar colaboraron en la realización de esta idea que planteó la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, con el propósito de crear un punto de referencia permanente a la importancia que la Virgen del Socorro tiene para la sociedad del municipio, además de señalar la carretera de El Puertito como lugar adecuado para colocar la escultura.

Comercial Fundiciones de Galicia realizó la obra "inspirándonos en la idea que nos transmitió la alcaldesa y un cuadro de la subida de la Virgen". El primer trabajo fue confeccionar una maqueta de madera del conjunto hasta obtener el visto bueno.

Couso, uno de los participantes en su elaboración, explicó que la obra está confeccionada en bronce, pesa 970 kilos y mide dos metros, "aunque primero la diseñamos para que tuviera menos altura, pero queríamos darle presencia, envergadura por lo que representa y porque está emplazada en una rotonda".

Tanto la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, como el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presidieron el acto de descubrimiento e inauguración del conjunto escultórico, que también fue bendecido ayer.