Aunque el asunto sigue su curso en la vía judicial desde hace varios años, la revisión de oficio de las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Candelaria para la construcción de la vivienda del exalcalde está en manos de su sustituta, María Concepción Brito. La Viceconsejería de Función Pública del Gobierno de Canarias comunicó tal extremo al consistorio en febrero, de lo que tuvo conocimiento el Pleno ese mismo mes. Transcurridos seis meses, "no se ha hecho nada".

Desde el gobierno municipal se explica que para proceder en consecuencia está a la espera de una "resolución de los servicios jurídicos".

El concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), José Fernando Gómez, recordó que desde el Consejo Consultivo de Canarias se remitió un informe en el que, "sucintamente y para entendernos, se señala que para iniciar otro expediente de revisión de oficio de las licencias de la casa del exalcalde ya no había que recopilar más información, sino que, por ahorro procedimental, solo hace falta añadir el informe del perito judicial y darle una audiencia más al interesado".

Cabe recordar que Juan Miguel Olivera (PP), Mayca Coello (SsP) y José Fernando Gómez (VxC) resaltaron, durante el pleno celebrado en enero, el hecho de que la instructora del expediente de revisión de oficio ya caducado rechazara incluir, a petición del exalcalde, el informe del perito judicial incorporado al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número Uno de Güímar sobre la legalidad o no de las licencias de esta vivienda.

Desde la oposición, Gómez insiste en la "apatía" política que el PSOE "demuestra en un tema tan grave como este", teniendo en cuenta que se trata "de un asunto que afecta a quien ejerció de alcalde de Candelaria durante casi 14 años". Mientras tanto, desde el Grupo Popular se ha mantenido sistemáticamente la tesis de que "serán los jueces quienes decidan" en su momento. Sí se Puede llegó a recordar que, en base a los informes oficiales, "se otorgaron licencias" estando suspendida su concesión.

José Fernando Gómez espera que "el nuevo curso político despeje muchas dudas".