El dispositivo de seguridad de las fiestas en honor de Nuestra Señora de El Socorro contará con más de 100 efectivos pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil, sanitarios, socorristas, así como un equipo de montaña de rescate. Además, debido a la afluencia de varias miles de persona que la organización espera a la romería de la Bajada de la Virgen, el 7 de septiembre se reforzará la actividad y los efectivos durante determinadas franjas horarias en zonas específicas, como es La Tahona, donde se ubicará la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usesic), unidad especial perteneciente a la Guardia Civil.

Este dispositivo tiene encomendada, además, la realización de una campaña especial de detección de alcohol y drogas entre los conductores de las carrozas participantes. La medida forma parte de "una política de cuidado y de reducción de posibles daños" asociados al consumo de alcohol y drogas, que puede generar incidentes innecesarios".

Para diseñar y desarrollar este dispositivo de seguridad, la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Güímar, cuyo responsable es con Francisco Javier Amador, desarrollóvarios encuentros y reuniones de seguimiento "para atar hasta el último detalle en cuanto al plan de seguridad se refiere".

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se invita a los vecinos, amigos y allegados "a vivir esta festividad con la diligencia debida, para así generar un entorno agradable y seguro donde toda la comunidad pueda disfrutar de las fiestas y recordar el ambiente familiar, distendido y jovial que las caracteriza", apuntó Francisco Javier Amador.