El gobierno municipal de Arafo programa una inversión próxima a los 6,5 millones de euros en el periodo que resta para concluir el mandato y para acometer la reforma del Auditorio Juan Carlos I, la mejora de Playa de Lima, materializar un plan de rotondas en La Hidalga, la mejora de depósitos de agua y de la Casa de la Miel, así como crear una planta de aparcamientos, salas de estudio e investigación en la biblioteca pública.

El alcalde, José Juan Lemes, explica que la previsión es que este año las distintas actuaciones en servicios e infraestructuras superen la inversión de 2,5 millones de euros, frente a los casi cuatro millones de euros para gastar en el período 2018-2019.

Entre los trabajos planificados para el ejercicio en curso se encuentran distintas mejoras en el Auditorio Juan Carlos I, trabajos que incluyen la climatización del recinto, la mejora de la accesibilidad y la reforma de aulas para su homologación, con la finalidad de que en las mismas se puedan llevar a cabo distintos cursos para los desempleados del municipio.

Otra obra de interés que cita el alcalde arafero es la adecuación y puesta en servicio del depósito regulador de agua del Volcán, una infraestructura que garantizará el suministro de agua potable en el municipio y que es muy demandada, además de necesaria.

Mejoras en la zona de La Cruz, así como en el entorno de la Esquina de los Carros, además del conjunto histórico de Los Lavaderos y El Molino forman parte del listado de inversiones a completar con la financiación prevista para el año actual. En ellas estará, además, la rotonda a construir en La Hidalga y la primera fase de la sala de extracción y envasado de la Casa de la Miel.

En las partidas económicas destinadas a inversiones para el próximo año figurará, como la "obra estrella", el proyecto de construcción de una nueva biblioteca y archivo municipal. Tendrá un coste superior a los 2,4 millones de euros e incluirá dotaciones como una planta de aparcamientos y salas de estudio y de investigación, entre otras cuestiones.

El gobierno municipal también prevé el acondicionamiento del núcleo costero de Playa de Lima, habilitando para ello 360.000 euros, así como 750.000 euros para la ampliación del depósito de La Hidalga. Lemes indicó que otras obras programadas son la creación de un parque urbano-deportivo, con 230.000 euros, y la segunda fase de la Casa de la Miel.