El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) lo tiene claro: "La prioridad absoluta del nuevo convenio de carreteras con el Estado debe ser el Sur". El colectivo que preside Roberto Ucelay reivindica la preponderancia de las obras en esta zona de la Isla con un argumentario basado en que la comarca "es el motor económico de la Isla" y "por el peso que tiene en el Producto Interior Bruto (PIB)".

Con ello, el CEST sale al paso del anuncio que realizó el miércoles pasado (día 2) el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el sentido de que el nuevo convenio de carreteras con el Estado priorizará la construcción del carril bus-vao -para el transporte público y coches privados con más de dos pasajeros- en la autopista del norte de Tenerife. De hecho, avanzó que el Ejecutivo regional ya trabaja en el proyecto.

A juicio del grupo empresarial del Sur, la zona requiere prioridad en la inversión pública de carreteras "porque quienes nos visitan, quienes vienen y quienes trabajamos en la comarca merecemos unas infraestructuras modernas y eficientes".

En su listado de motivos para justificar esta exigencia, el CEST refleja el hecho de que siendo el Sur la comarca generadora de la mayoría del empleo, "los trabajadores de la Isla necesitan moverse y acceder con más facilidad a los municipios donde desarrollan su actividad laboral o donde pueden acceder a un nuevo puesto de trabajo".

Ante el constante aumento en la llegada de turistas, el CEST defiende su reclamación, asegurando que "no podemos ser un destino turístico de primera con unas carreteras y una conectividad de tercera regional".

Pero también el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife muestra cierto malestar con la situación. "Porque hay que poner punto final a los constantes retrasos en las inversiones", apunta.

Las reivindicaciones de mejoras en materia de carreteras desde San Isidro (Granadilla de Abona) hasta Adeje han sido constantes en los últimos años. Esta vez, desde el CEST expone públicamente que "es imprescindible que el Gobierno de Canarias tenga claro que las prioridades son concretar una solución sólida para Oroteanda", con el nuevo sistema de conexión en Las Chafiras (San Miguel de Abona); el tercer carril que debe enlazar San Isidro con Costa Adeje, el nuevo enlace en Los Cristianos (Arona) y el cierre del anillo insular.

Todo ello "porque la economía de la Isla depende principalmente del Sur". "Por todo esto y más, la prioridad absoluta del nuevo convenio de carreteras con el Estado debe ser el Sur", según el expone el CEST.