El Ayuntamiento de Santiago del Teide procederá a realizar una modificación puntual del planeamiento en el casco urbano del municipio. Esta medida afectará a la Unidad de actuación 2 Agustín Rodríguez, al sector Este y al sector El Cercado, de forma que este entorno se adecuará a las necesidades y el desarrollo de la localidad mejorando la zona y aportando espacio para equipamiento y dotaciones públicas.

Además, el alcalde santiagués, Emilio Navarro, explicó que tal intervención propiciará el espacio definitivo para la implantación del Mariposario, proyecto que el regidor valora como una apuesta interesante para el mercado turístico del municipio. Entiende que el mismo será un elemento que contribuirá a dinamizar la economía de la medianía alta.

Este proceso es posible tras la firma del convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife en materia urbanística, por el que la Corporación insular aporta financiación al ayuntamiento para afrontar el coste de la asistencia en la elaboración del planeamiento urbanístico e instrumentos de gestión.

El alcalde explica que para Santiago del Teide está siendo importante la puesta en funcionamiento del tramo sur del anillo insular de carreteras y espera que el futuro tramo norte y las medidas que se adopten con Masca incidan en esa línea.

Todos esos elementos, explica, "permitirán a Santiago del Teide una dotación y modernización que repercuta no solo en la calidad de vida de los vecinos, sino en la generación de empleo y de riqueza".

El proyecto del Mariposario fue presentado al Ayuntamiento de Santiago del Teide en febrero pasado por José Antonio Plaza Velayos, empresario del Mariposario del Drago, en Icod de los Vinos. Se trata del proyecto que quiere desarrollar en el municipio del Suroeste. Se tratará de un recinto "cuyo diseño lo integra plenamente en el entorno toda vez que en su construcción se emplearán materiales apropiados para favorecer esa integración". Navarro resalta el hecho de que "será un complejo sostenible en su funcionamiento".

Hasta el momento, la iniciativa completa cada uno de los pasos y trámites que son preceptivos para poder llevarlo a cabo. Desde el gobierno municipal se tiene claro que "este desarrollo que está en marcha y en planificación permitirá crear el espacio para el Mariposario", concluyó el alcalde santiagués, Emilio Navarro.