El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, Luis José García (PSOE), declaró recientemente en Radio El Día que ya se ha reunido con el propietario mayoritario de la degradada urbanización turística de Ten-Bel para "trazar una hoja de ruta" que permita corregir todas las irregularidades y carencias de la zona "a corto o medio plazo", y que el consistorio reciba la urbanización y se pueda encargar de su mantenimiento futuro.

"Ten-Bel es una prioridad para este ayuntamiento y para este gobierno. La semana pasada nos reunimos con el propietario mayoritario de la urbanización para plantear una hoja de ruta que nos permita encontrar a una solución a corto o medio plazo", explicó.

"Hay un propietario mayoritario y otro minoritario -indicó-. De momento hemos planteado al dueño de la mayoría de Ten-Bel esa hoja de ruta pactada que marca los pasos legales que deben darse para que el ayuntamiento pueda recibir la urbanización".

"Queremos poner en orden todas las irregularidades de Ten-Bel: los problemas con el agua y la electricidad, así como los viales, el acerado o las zonas verdes", detalló García.

El concejal niega que el consistorio se haya desentendido de Ten-Bel: "No hemos parado de trabajar en estos años, pero es una situación bastante compleja. Algo que lleva así 40 años no se puede solucionar en dos días". A su juicio, "el ayuntamiento tiene como objetivo prioritario resolver el problema de Ten-Bel, que consideramos que tiene un potencial enorme".

García lamenta que no fructificara la petición de un Plan de Modernización y Mejora (PMM) para Ten-Bel, "puesto que el Gobierno de Canarias no lo considera adecuado. Y en eso discrepamos".

En la primera semana de agosto, el Consistorio de Arona ha organizado una reunión "puramente técnica" para "seguir avanzando" en la solución del problema.

"Legalmente sigue siendo una urbanización turística, que como consecuencia de su degradación se ha residencializado. Pero esa realidad no aparece en los planes insulares, donde sigue siendo un espacio turístico", recalcó el edil.

Uno de los primeros pasos será "plantear un nuevo proyecto de urbanización adaptado a la realidad actual de Ten-Bel". Posteriormente, los propietarios tendrán que concretar las cesiones de espacios libres, viales, acerado y zonas verdes, que deben encontrarse en buen estado antes de pasar a manos del ayuntamiento.