Izquierda Unida Canaria (IUC), Sí se Puede (SSP) y Podemos promoverán mociones en los ayuntamientos de Güímar, Candelaria y Arafo para solicitar la puesta en marcha de comisiones de investigación en los tres municipios, el Parlamento de Canarias y en el Cabildo de Tenerife sobre la gestión de las aguas residuales. Francis Hernández, concejal de IUC en Arafo, destacó ayer que la oposición en el Valle de Güímar ha trabajado para "destapar" lo vertidos ilegales en el polígono industrial de la comarca que, a su juicio, son "solo la punta del iceberg de la contaminación en la Isla".

La actuación de la oposición en estas localidades "propició la apertura de diligencias por los vertidos en el polígono de Güímar por parte de dos juzgados de Santa Cruz de Tenerife y de la Fiscalía de Medio Ambiente", añadió Hernández, quien aseguró que IU no descarta denunciar este asunto ante la Unión Europea, "según el resultado de la investigación judicial".

El edil de IUC añadió que "en la Viceconsejería de Medio Ambiente hay informes desde hace más de veinte años en los que consta que había empresas contaminando el litoral del polígono de Güímar, por lo que el departamento autonómico era consciente de la realidad, pero no le interesaba políticamente actuar". En su opinión, "solo se han puesto manos a la obra cuando la situación les ha sobrepasado".

Agustín Espinosa, concejal de SSP en Candelaria, diferenció este problema de la aparición de microalgas, "que está relacionado con el aumento de la temperatura en la superficie del mar por el cambio climático".

Lourdes Galindo, concejal del SSP en el Ayuntamiento de Güímar, indicó que el objetivo de las comisiones de investigación es dirimir responsabilidades y hacer un seguimiento de la situación de los vertidos "sin que se oculten datos", pues aseguró que a ella no le han dado muestras de las aguas vertidas en el polígono "pese a haberlas reclamado".

El diputado regional de Podemos Francisco Déniz apuntó que "los datos evidencian una despreocupación total que no admite discusión".

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, dijo ayer que "en la isla se vierten al mar diariamente 57 millones de litros de agua sin depurar". Según Sabaté, "esta cifra corresponde a un censo de vertidos al mar encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en 2007, y que fue corroborado por un estudio de la Universidad de La Laguna tres años más tarde".

Sabaté: "En Tenerife hay 170 puntos de vertidos al mar"

Fernando Sabaté dijo ayer que un censo de 2007, encargado por el Gobierno de Canarias, señala que "en Tenerife hay 170 puntos que vierten al mar aguas residuales, 120 de ellos sin autorización". Según el consejero insular, "esto implica que en la isla se vierten solo 2,3 millones de litros de agua correctamente tratada mientras que el 96% restante incumple la directiva europea".

El objetivo es propiciar "un efecto dominó"

Las mociones para pedir comisiones de investigación en los ayuntamientos, el Parlamento y el Cabildo las defenderán IUC y SSP en Güímar, Arafo y Candelaria para generar "un efecto dominó" en más localidades e instituciones.