Las manchas generadas por microalgas han vuelto a dejarse notar con fuerza en el litoral de Los Gigantes, en Santiago del Teide, especialmente en el entorno del puerto deportivo, la playa de Los Guíos y los acantilados cercanos. El ayuntamiento recuerda las que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda evitar el contacto con estos elementos en el agua y con los restos que aparecen depositados en la arena.

El gobierno local insiste en que estas floraciones "son un fenómeno natural, que se produce bajo condiciones ambientales favorables y como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y climatológicos, llegando a producirse proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene". Desde el consistorio se niega que las manchas tengan relación con vertidos de aguas residuales.

"La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por inhalación", señalan.

Como medida preventiva para la protección de la salud de los bañistas, el Gobierno de Canarias recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena en aquellas zonas de baño en las que se observe "una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia y la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso".

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, señaló ayer a EL DÍA que la presencia de microalgas ya se dejó notar en la costa del municipio en 2002, "pero en aquella ocasión fue en una zona más alejada de los núcleos poblados, menos visible".

"Nosotros asumimos las recomendaciones que ha dado Salud Pública, pero no queremos que se genera alarma social ante lo que podría definirse como la primavera del mar", afirmó Navarro.

El político sureño recalcó que "las microalgas han vuelto otra vez, con fuerza, pero estamos absolutamente tranquilos. Es algo natural y pasará".

Según Emilio Navarro, "el agua está limpísima en la mayor parte del litoral de Santiago del Teide. La gente se está bañando en Puerto de Santiago o la playa de La Arena, y no pasa nada".