El exedil de Fiestas del Ayuntamiento de Candelaria Juan Carlos Armas mostró ayer a EL DÍA su sorpresa por la cancelación de la edición número XVIII del Festival de la Canción de Candelaria; lamentó que el grupo de gobierno anteponga "cantidad a calidad", por incluir "un número mínimo de participantes que no aparecía en las bases anteriores", y expresó su temor de que el consistorio cancele también la elección de la Romera Mayor de Canarias, "porque es un acto que requiere un trabajo previo".

"En las bases que creamos nosotros no había un número mínimo de participantes (establecido ahora en 50), ya que lo que primaba era la calidad y no la cantidad", remarcó Armas, quien lamenta que "se pierda un referente, un festival que llevaba años sin celebrarse, que costó recuperar, pero que ofrecía oportunidades a los artistas de Canarias".

"Resulta mucho más fácil contratar a un artista y pagarle. Organizar el Festival de la Canción de Candelaria o la elección de la Romera Mayor de Canarias requieren un esfuerzo y un trabajo de base", indicó el concejal.

Según Armas, "la decisión del gobierno local de suspender el festival es una pena y ha causado un gran disgusto entre cantantes y compositores que querían participar este año".

Ante las críticas del gobierno por el alto coste del festival en 2016, Armas recordó que en la subvención solicitada al Cabildo para las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria sí aparecen el Festival de la Canción y la Romera Mayor de Canarias. "Hay otros actos mucho más costosos, puesto que hablamos de organizar dos festivales en un escenario que ya existe y que ya cuenta con todo el equipamiento necesario", concluye.