La playa de El Médano ha acogido este miércoles el acto de izado de la bandera azul, lo que confirma la calidad del agua de la zona de baño.

El alcalde, José Domingo Regalado y los concejales de Playas, Seguridad y Turismo, Marcos González, Jacobo Donate y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, informaron en rueda de prensa de los protocolos de actuación llevados a cabo desde el primer día en que se procedió a prohibir el baño, tras detectarse la bacteria E. Coli el pasado 14 de junio y hasta este miércoles, cuyas analíticas realizadas en la última semana indican que los índices son de 2 ufc/100ml y 10 ufc/100ml, por debajo de los límites permitidos de 500 ufc/100ml, en el tramo comprendido desde Playa Chica hasta la playa de Los Balos.

José Domingo Regalado explicó que se ha actuado en todo momento siguiendo las directrices establecidas por el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio, y siempre en pro de garantizar la seguridad de la población en general, además del permanente contacto con la dirección del área de Salud del Gobierno canario y con el propio comité de bandera azul.

Tras los resultados de las analíticas internas y externas, y las actuaciones llevadas a cabo por la empresa de mantenimiento del saneamiento, Entemanser, informaron de que la red de saneamiento se encuentra en buen estado, por lo que el origen no se encuentra en la red, y que las causas que se barajan son posibles vertidos de instalaciones privadas o las propias mareas o corrientes del mar.

No obstante, aparte de los estudios que se desarrollan semanalmente, se ha encargado otro estudio externo, para garantizar el mejor estado posible de las zonas de baño.

Marcos González recalcó que la prohibición del baño y la apertura de la playa, 24 horas después del cierre y en las dos ocasiones, no se ha realizado de forma arbitraria por parte del Ayuntamiento, sino siempre bajo las directrices marcadas por el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio.

También puntualizó el trabajo conjunto y coordinado de técnicos del Ayuntamiento, del Gobierno Canario y de la propia empresa de saneamiento, para solventar este incidente y que las contraanalíticas, cuyos resultados suelen conocerse 48 horas después, pudieran saberse en menos del plazo estipulado. ESTUDIO EXTERNO

Jacobo Pérez enfatizó, desde el punto de vista de la seguridad, la labor desarrollada desde el primer momento para que no hubiera riesgos para la salud, y cómo el mismo sábado, tras conocerse por el Gobierno canario la presencia de macroalgas, se llevó personalmente una muestra a los laboratorios de Gran Canaria, donde se confirmó que no había bacteria y que se trataba de algas en la costa, presentes no solo en Tenerife sino en otras islas.

Los representantes políticos trasladaron que las playas de El Médano no solo contarán con las analíticas habituales, sino que se continúa con un seguimiento, aparte de otro estudio externo, en aras de que todo aquel usuario que disfrute de las playas lo haga con todas las garantías.