El Gobierno de Canarias justificó ante el Gobierno del Estado la utilización de los más de 127.000 euros que el Ayuntamiento de Santiago del Teide reclama para realizar la segunda fase del proyecto de mejora de la playa de Los Guíos, en Los Gigantes. Una justificación realizada no por los técnicos, sino por el propio Director General de Infraestructura Turística.

Lo explica el alcalde santiagués, Emilio Navarro, quien indica que se trata de un remanente de las obras acordadas, aprobadas y presupuestadas con el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En el caso de Santiago del Teide, se realizaron las obras previstas para 2014 y 2015.

"El dinero tenía carácter finalista y el acuerdo era que ese remanente se emplearía en el mismo proyecto", señaló Navarro, quien muestra su malestar porque "llevamos dos años reclamando la financiación para acometer la segunda fase de la mejora de Los Guíos y nos están dando largas".

Emilio Navarro explicó que el Ejecutivo regional no puede completar la primera fase de los trabajos programados en Los Guíos "porque no disponen del dinero para ello", llegando a demandar del Consistorio santiagués una tramitación por partes del proyecto en su segunda fase. Esta medida llega a ser valorada actualmente por el regidor como "una tomadura de pelo".

Consecuentemente, el alcalde de Santiago del Teide, convencido de que "el municipio ha perdido ese dinero del Plan Canarias de Zapatero por esta forma de actuar", anuncia que será el Ayuntamiento santiagués el que asuma con fondos propios la culminación de los trabajos que permitan la realización de la segunda fase, "comprometida con el Cabildo de Tenerife a través del programa Tenerife y el Mar".

Para ello, el consistorio procederá a la demolición del muro que se encuentra en esta playa, así como el quiosco que alberga. Los trabajos se completarán con una intervención para la mejora de los accesos a Los Guíos y la dotación de nuevos baños.

Emilio Navarro entiende que "esta zona de nuestro litoral demanda una intervención así".