El Ayuntamiento de Granadilla de Abona reabrió al baño ayer la playa de El Médano porque los resultados del contraanálisis del Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio confirmaron es apta para el baño, por registrar un índice de 10 ufc/100ml de Eschericha Coli y estar por debajo de los límites permitidos. La Corporación municipal de Candelaria optó por mantener cerradas las de Las Caletillas, La Hornilla y Los Guanches, aunque el resultado parcial de los análisis constata que no la bacteria citada no está presente en las playas candelarieras.

El gobierno municipal de la Villa Mariana informó de que se mantiene la prohibición del baño a la espera de que lleguen los resultados con la totalidad de los parámetros a analizar, algo que debe producirse hoy condicionando la continuidad de la medida o su reapertura.

En el caso de Granadilla de Abona, el área de Servicios Municipales y Medio Ambiente, cuyo responsable es Marcos González, mantiene abierta una investigación "para determinar las verdaderas causas de esta situación a través de una empresa externa, y ha solicitado a la concesionaria del servicio de saneamiento, Entemanser, que realice las comprobaciones necesarias en la red para conocer las posibles causas". La reapertura se produce "tras corroborarse que no existe riesgo para la salud".

Guacimara González, concejala del PSOE, expresó ayer su preocupación por la salud de los bañistas ya que "muchos vecinos que se han bañado en nuestras playas durante esta última semana nos han hecho llegar que tuvieron que acudir al médico por malestar y tememos que pueda estar relacionado con la presencia de esta bacteria". La concejal afirma que "desde el ayuntamiento no se han tomado las medidas necesarias para conocer el origen de la contaminación y salvaguardar la salud de los ciudadanos".

El portavoz insular de Sí se Puede en esta materia, Agustín Espinosa, destaca que "la presencia de bacterias del tipo E.coli en las aguas de las playas que han sido cerradas al baño es la demostración del origen local de la contaminación, puesto que estos organismos no soportan vida en el mar más allá de las 24 horas".