La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) hace un llamamiento "urgente" a todo el sector agrario de Tenerife para que acuda este jueves, a las 19.00 horas, al encuentro que tendrá lugar en la Cooperativa Guía de Isora, donde se analizará la escasez del agua de riego en el sur de Tenerife y se debatirá sobre la puesta en marcha de medidas correctoras.

Según la asociación, se da una situación "grave y preocupante" debido a la falta de lluvias de este pasado invierno y la cercanía del periodo estival, que presume ser "complicado" para los cultivos y los productores.

A la cita está previsto que acudan el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero y viceconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y Abel Morales, respectivamente, así como su homólogo insular, Jesús Morales.

Entre los asuntos que se tratarán en dicha reunión se encuentran los problemas técnicos que han retrasado la puesta en funcionamiento de la desaladora de Fonsalía, ubicada en el municipio de Guía de Isora.

Este retraso obligará a que la fase de pruebas de esta infraestructura comience a partir de septiembre, lo que repercutirá negativamente tanto en las cosechas como en el abastecimiento de la población.

Las Balsas de Tenerife se encuentran prácticamente a la mitad de su capacidad (54%), lo que significa que de los 5 millones de metros cúbicos de agua a los que asciende su capacidad global, solo se dispone actualmente de 2,5 millones, otro factor que resta recursos a la agricultura de cara al verano.

La presidenta de Asaga Canarias Asaja, Ángela Delgado, señala en una nota que se trata de una "situación de emergencia" que se repite un año más y necesita de la participación e implicación tanto del sector como de las administraciones públicas.

De lo contrario, avisa, "estaremos poniendo en riesgo las producciones de papa, viña, plátanos y hortícolas, los más perjudicados en estos momentos por la falta de agua pero también estaremos frenando el futuro de quienes se dedican a esta actividad, que no nos olvidemos, es la que abastece a Canarias de alimentos frescos".