El municipio de San Miguel de Abona adapta el Plan General de Ordenación (PGO) al futuro, documento urbanístico aprobado inicialmente por el Gobierno de Canarias que se encuentra en fase de exposición pública durante 45 días y en el que se recogen aquellas medidas y acciones que posibiliten que el desarrollo sea sostenible y acorde con las necesidades del pueblo sureño.

Una de las medidas del documento urbanístico será la preservación de los monumentos naturales de Roque de Jama y de Montaña Amarilla, pero también garantizará el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de la Costa de San Miguel de Abona, señala el gobierno local.

Igualmente, este Plan General de Ordenación reconoce el BIC de El Caserío de la Hoya como suelo rústico de protección cultural, con la finalidad de proteger el patrimonio propio de este espacio rural; mientras que el BIC del centro histórico del casco urbano se desarrollará mediante el correspondiente plan especial de protección.

"El Plan General de Ordenación es el documento más importante para un municipio y la implicación de los residentes es fundamental, porque entre todos tenemos que definir San Miguel de Abona", afirma el alcalde, Arturo González, quien anima a los vecinos "a que presenten cuantas alegaciones consideren necesarias para contar con el mejor planeamiento que sea posible".

El futuro documento prevé cambios de uso del suelo en Las Chafiras, núcleo en el cual se recogen los nuevos ejes viarios planteados y áreas de desarrollo urbanístico para conseguir que este entorno siga siendo polo de generación de empleo y atractivo al inversor.

Además, en las localidades de Guargacho, Aldea Blanca, Las Zocas, El Frontón, El Roque y en el propio casco urbano el PGO se adaptará para impulsar el desarrollo de servicios e infraestructuras en cada una de estas zonas del municipio.

El Plan General también contempla el compromiso adquirido por San Miguel de Abona en marzo de 2016 en el denominado Pacto de los Alcaldes, con el fin de reducir su demanda energética y, por tanto, rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a través del Plan de Acción por la Energía Sostenible (PAES) "San Miguel de Abona, reto energético 2020, economía baja en carbono 2030". Dichos compromisos son asumidos en los criterios de este PGO al incluirse espacios libres y sistemas de movilidad sostenibles, como carriles bici.