El Pleno del Ayuntamiento de Arico rechazó un reconocimiento extrajudicial de crédito al prosperar la propuesta de Sí se Puede (SsP) de trasladar a la Fiscalía este expediente de 461.238 euros para el pago a proveedores porque "todos cuentan con informes negativos de la Intervención municipal". La medida planteada por el edil ecosocialista, Sebastián Martín, fue respaldada por el PSOE y por el concejal no adscrito.

"Pretendían conseguir el beneplácito para aprobar las facturas por unos gastos no fiscalizados y que no responden a un proyecto para Arico, mientras no hay fondos para el transporte y las becas para niños y niñas de Arico o para las ayudas al deporte y la cultura para la reparación de los colegios, para que nuestro municipio tenga agua de calidad en el consumo doméstico y en la agricultura", destaca Martín.

Donde sí hubo unanimidad fue a la hora de decidir iniciar acciones legales para impedir el paso de la línea de alta tensión que discurrirá entre las centrales eléctricas del Polígono Industrial de Granadilla y la de Caletillas, en Candelaria.

La iniciativa de la alcaldesa fue secundada por todas las fuerzas políticas, que reclaman un trazado soterrado al paso por el municipio y no aéreo, como está planificado actualmente.

La votación del punto tuvo dos aspectos diferenciados puesto que la oposición no quería secundar el nombramiento del abogado elegido unilateralmente por el gobierno municipal para representar al consistorio en este asunto, por lo que se abstuvieron en este aspecto del punto.

Asimismo, el ayuntamiento devuelve las competencias al Cabildo en materia de carreteras al no haber completado el asfaltado de las calles de El Molino, El Carmen, La Degollada, El Frontón, Flores, El Río, Benítez de Lugo. Un proyecto de 811.205 euros al que el consistorio aportó 11.700 euros y en que incumplió el plazo de ejecución.

Sí se Puede propuso incluir la condición de que el Cabildo se comprometa al asfaltado de estas vías antes de la devolución de las competencias, pero el gobierno votó en contra y el PSOE se abstuvo. Sin embargo, hubo unanimidad cuando el Grupo Municipal Socialista siguió la línea de la formación ecosocialista pero en lugar de exigir el compromiso, propuso "solicitar" el asfaltado de tales calles. Así sí fue aprobada la iniciativa del Pleno ariquero.