Comenzó la construcción de los parques eólicos autorizados por el Gobierno de Canarias entre la autopista del Sur y la costa de Arico. La obra, dada a conocer públicamente ayer por la alcaldesa ariquera, Elena Fumero, cuenta con la "oposición rotunda" del grupo de gobierno, algo que la regidora ha manifestado en sus comparecencias plenarias.

"Estamos totalmente en contra de esos parques por debajo de la autopista". Este pronunciamiento está en consonancia con lo que ya manifestó la corporación del mandato anterior, cuando adoptaron el acuerdo unánime en contra de dichas instalaciones porque "suponen un freno al desarrollo residencial y/o turístico de los núcleos del litoral, o bien su instalación afecta a espacios protegidos o choca contra el planeamiento municipal". Posicionamiento que se tradujo en alegaciones presentadas a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), aunque sin éxito.

"Los parques eólicos tienen declaración de interés general y, por ello, no necesitan tramitar la licencia municipal de obras", explicó ayer la alcaldesa, quien ordenó a los efectivos de la Policía Local que se personaran en las zonas en obras y levantaran las actas correspondientes. Dispuestas las mismas, "estamos dándoles trámite ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural".

Siguiendo lo sugerido en diciembre de 2015 por el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, el 21 de marzo de 2016 fue cuando el Consejo de Gobierno acordó declarar de interés estratégico 17 proyectos de inversión. Entre ellos, varios parques eólicos en esta zona de Arico, así como el Proyecto Turístico Playa de Arico.

Los promotores agrupados en la Plataforma pro Parques Eólicos defienden el emplazamiento de los mismos en suelo de Arico situado entre la autopista y el mar, pero en la franja más próxima a la TF-1, por ser más productivos.