La liquidación del presupuesto de Arico del año 2016 ascendió a 1.926.854,53 euros, cuando la previsión del gobierno municipal era de 557.190,70 euros. El hecho lo destaca el concejal de Hacienda, Andrés Martínez, quien explica que "se superó en casi un 246% lo estimado", constatando de esta forma que "la liquidación negativa del ejercicio de 2015 fue una situación coyuntural".

Tanto el edil como la alcaldesa, Elena Fumero, explicaron que el Ayuntamiento de Arico "se vio obligado a devolver en torno al millón de euros a una empresa que desarrolló un proyecto energético al no ajustarse el mismo a lo recaudado por el consistorio". Eso ocurrió en 2015 y fue la causa del desequilibrio.

Andrés Martínez y Elena Fumero también resaltaron el hecho de que con las medidas adoptadas a través del Plan Económico y Financiero, al que la legislación vigente obligó al consistorio por su resultado de 2015, el Consistorio ariquero "vuelve a la senda del equilibrio presupuestario y de la regla del gasto".

En cualquier caso, la Intervención Municipal propone continuar aplicando el referido Plan Económico y Financiero "con la finalidad de consolidar esta situación de equilibrio presupuestario y capacidad de financiación", si bien la funcionaria explica en su informe, y teniendo en cuenta las cifras obtenidas, que "no resulta necesario".

El tripartito oficial (en realidad, el CCN ariquero está integrado en Coalición Canaria) que forma el gobierno municipal de Arico (CC-CCN-PP) entiende que "nuestros salarios están por debajo de los establecidos por el Gobierno de España para municipios de nuestras características", por lo que intentaron corregir la situación. La alcaldesa explico que la medida final (queda pendiente) se adaptó a lo planteado por la Secretaría para resolver la situación.