La Federación Gallística Canaria (FGC) anuncia que recurrirá el precinto de la gallera de Güímar, ordenado por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro (PP). Este colectivo rechaza la decisión del ayuntamiento, considera que no se ajusta a derecho y critica la "inusual celeridad del trámite, así como las filtraciones previas a personas ajenas al consistorio de un hecho que aún no se había producido".

La Policía Local de Güímar presentó el día 3 de abril una denuncia por la celebración de peleas de gallos en un salón de la trasera de un bar, en la carretera de El Puertito. Tras conceder trámite de audiencia a la Asociación Gallística de Güímar, el día 8 se presenta una segunda denuncia por nuevas peleas de gallos en el mismo local. Apenas ocho días después de la primera denuncia, la Policía Local precintó este martes la gallera.

Castro había anunciado el pasado 30 de marzo que haría cumplir la legislación vigente y que no habría más peleas de gallos en una gallera que, según sostiene, incumple la legislación.

En el decreto de precinto se dice que "no consta" que la gallera cuente con "autorización para espectáculo ni comunicación previa de actividad". Además, se señala que este reñidero "contraviene el artículo 5.2 (letra b) de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales". Este artículo dice textualmente que "podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan (...) y que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas".

Contra el decreto de precinto cabe recurso de reposición potestativo ante el consistorio o recurso contencioso administrativo ante el juzgado correspondiente.