El exalcalde y portavoz municipal del CCN, Valentín González, señala que el grupo de gobierno "miente" cuando califica el presupuesto de "social", ya que "solo sus sueldos suman 412.492 euros anuales, un importe mayor que la suma del gasto social y de empleo".

Aprobado definitivamente "con cuatro meses de retraso, el presupuesto municipal es "insuficiente, contradictorio y poco ambicioso", además de demostrar CC y PSOE "su falta de talante democrático" al rechazar las 17 enmiendas planteadas por el CCN, "impidiendo con ello mejoras importantes a los servicios públicos esenciales para todos los sanmigueleros".

González critica el incremento del 1,19% en el capítulo de Personal, representando un "preocupante 39,30%, es decir, 5.914.961 euros, y que previsiblemente aumentará el 1% con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

El portavoz del CCN aclara "que en el ejercicio 2017 el gasto de los nueve concejales y un trabajador como personal de confianza o eventual ascenderán a un importe total de 412.492 euros", lo que es "un gasto insostenible para este municipio". González llama la atención sobre el hecho de que "hay concejales cuyo coste laboral está por encima de la capacidad de gestión de su área. Por ello, proponemos que se realice una reducción retributiva del 10% y una reordenación más acorde a criterios de proporcionalidad, grado de responsabilidad y dedicación y que se supriman los puestos de confianza".

De forma contradictoria, señala el CCN, el presupuesto de 2017 no incorpora incentivos a la reactivación económica y al empleo, ni medidas fiscales que beneficien a las familias con graves dificultades económicas. En este sentido, "hemos planteado que el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, recogida de basura e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica tengan bonificaciones para las familias numerosas y para aquellas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional", pero la "falta de sensibilidad social" del grupo de Gobierno (CC-PSOE) "provocó que fueran rechazadas en su totalidad".