La implantación de la fibra óptica ha sido durante años una asignatura pendiente en Arona, de tal manera que al inicio del actual mandato apenas algún núcleo del municipio -una potencia turística de primer orden- contaba con la presencia de este sistema de transporte de telecomunicaciones, tanto por su rapidez como por la calidad que permite.

Su desarrollo "ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno" que dirige José Julián Mena, al entender la importancia de mejorar la calidad de las comunicaciones como un hecho relevante "tanto para hacer competitivas las empresas del municipio como para mejorar las comunicaciones de los vecinos y vecinas", señala.

De esta manera, desde el consistorio se ha impulsado su expansión por los diferentes núcleos del municipio en colaboración con empresas privadas con el objetivo de que la fibra óptica alcance ya al 67,4% de los hogares aroneros cuando concluya este año.

El punto de partida "era bastante pobre, con apenas dos núcleos de población, Los Cristianos y Las Américas, con fibra óptica prácticamente al 100% de su implantación", explica el gobierno.

El impulso dado por el Ayuntamiento de Arona ha hecho que se haya puesto en marcha un intenso plan de despliegue de la fibra óptica en zonas como Chayofa, La Camella, Valle San Lorenzo y Cabo Blanco, donde los trabajos están a punto de terminar.

Al respecto, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado lo esencial que es "contar con fibra óptica, que a estas alturas es ya un sistema de transporte de telecomunicaciones básico y esencial, que nos demandaban los vecinos y las empresas que, como es lógico, quieren rapidez y buena calidad en sus conexiones a internet".

Mena ha resaltado que "nos habíamos puesto como reto esta expansión de la fibra óptica en Arona, que va avanzando también en tecnología".

Si en muchas de las zonas el despliegue está casi terminado, en otras, como Costa del Silencio, El Fraile y Las Rosas, por su parte, estarán listos a finales de este mismo año, en el que se iniciarán nuevas obras en diferentes núcleos de población.

En ese sentido, el concejal responsable de Contratación, Modernización de la Administración y Vivienda, Francisco Marichal Santos, ha explicado que "está previsto que en 2017 se inicien los trabajos en Palm-Mar, Guargacho, Las Rosas, Guaza, Cho-Parque La Reina y en la urbanización El Coromoto, de tal forma que este mismo año hayamos alcanzado el 67,4% de los hogares de Arona".

Marichal Santos ha incidido en que "posteriormente vamos a continuar el despliegue allí donde sea posible hasta la finalización de la red".