A 9.121.760,13 euros asciende el superávit del ejercicio presupuestario de 2016, según tuvo conocimiento anoche el Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, administración que durante ese año fue gestionada por el PSC-PSOE hasta finales del mes de septiembre y por el pacto CC-PP durante el último trimestre, al prosperar la moción de censura contra los socialistas.

El remanente de Tesorería resultante de las cuentas del último ejercicio presupuestario suma 15.121.670,41 euros, señalándose que los derechos pendientes de cobro ascienden a un importe superior a los 28,5 millones de euros.

Cabe recordar que el equipo que preside el nacionalista José Domingo Regalado ya está gestionando el presupuesto del año en curso, el primero de elaboración íntegra por CC y PP. Aprobado el 26 de diciembre con los votos a favor de CC, PP y Ciudadanos, asciende a 37.291.432,41 euros y supone un incremento del 7% respecto al de 2016.

Por otra parte, el de anoche fue el último pleno de los concejales Jaime González Cejas, Ana Esther Pérez Ventura, Nicolás Jorge Hernández y Georgina Molina Jorge. Este órgano tomó conocimiento de la renuncia de los cuatro ediles del Grupo Municipal Socialista, entre las que sobresale la del que fuera alcalde del municipio durante 21 años y medio. Ahora comienza el proceso por el que el consistorio tramitará las actas de las cuatro personas que les sustituirán en la corporación: Guacimara González González, Jonathan Pérez Martín, María Candelaria Oramas Morales y Francisco Javier Alonso Luis, si se cumple con el orden cronológico de la candidatura.

La modificación del Reglamento Municipal del servicio de autotaxi así como de la ordenanza reguladora del servicio de cementerio municipal y del uso de las instalaciones vinculadas a los servicios mortuorios y funerarios formaron parte del orden del día de la sesión plenaria en la que el concejal de Ciudadanos, Arquipo Quintero (que sirve de apoyo al gobierno), planteó un plan de accesibilidad a desarrollar en El Médano.

Atención al cáncer de mama y la fibromialgia

La Concejalía de Salud trasladó a los responsables de los centros de salud del municipio el servicio municipal de atención especializada a personas afectadas de fibromialgia y cáncer de mama. La concejala María de la O Gaspar informó del funcionamiento de la prestación, el protocolo de admisión y de la necesidad de informar a la población padece alguna de estas patologías para que se benefician del servicio, que es de carácter gratuito. La atención especializada a afectados por estas patologías ofrece un servicio sociosanitario terapéutico para la rehabilitación funcional mediante una metodología de intervención integral.