El guion se cumplió. Bastaron los votos en contra del PSOE para que el Pleno de Candelaria rechazara ayer la declaración de emergencia de la obra del talud de Bajo la Cuesta, petición que solo apoyó el grupo proponente (PP) y que contó con la abstención de Sí se Puede (SsP) y de CC, que dividió así el voto del gobierno local. Fue el colofón a dos horas y 20 minutos de debate durante el que la alcaldesa, María Concepción Brito, expulsó a los vecinos de Bajo la Cuesta del salón de plenos por sus continuas interrupciones y alboroto así como al concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), José Fernando Gómez, al que acusó de "montar el espectáculo pleno tras pleno".

La base argumental que motivó el rechazo de esta propuesta del PP la aportó el secretario municipal, quien dejó claro que el Pleno no es competente ni para declarar la emergencia de esta obra, por no ser titular de la zona objeto de la actuación, ni para solicitarle tal medida a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

El debate permitió dejar claro que solo los vecinos de la zona que abarca hasta el número 33 "posiblemente puedan volver a su casa en este año". Son los afectados por la obra en la parte que es propiedad de Endesa. El resto, situados en la zona de la que es titular la empresa Dani Ran, no podrá hacerlo porque el Ayuntamiento de Candelaria no tiene dinero para afrontar el coste de la actuación, que asciende a 1.262.060 euros.

Otro dato dado a conocer por el secretario municipal fue que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar dispone hasta el 16 de septiembre para autorizar la concesión de la parte del talud (la mayoría) incluida en la zona de dominio público, si bien el acta previa de confrontación del proyecto sobre el terreno tuvo lugar el lunes pasado.

¿Por qué Costas no conserva la zona de dominio público? ¿Por qué no se presenta un interdicto para que Costas repare la parte del talud en dominio público? Fueron interrogantes sin respuestas planteadas por SsP y VxC, mientras que Juan Miguel Olivera (PP) incidía en que la declaración de emergencia "es una decisión política que no implica una ilegalidad". El secretario defendió lo contrario.

CC y PSOE se acusan de incumplir el acuerdo

El portavoz socialista, Manuel González, se pronunció ayer sobre la crisis del pacto municipal PSOE-CC: "Los únicos desleales han sido los concejales nacionalistas, incumpliendo con ello el pacto de gobierno". Aludió así a los dos ediles sin competencias, por votar en contra de lo decidido por el gobierno y por el comité local de CC, y a los restantes concejales nacionalistas que ayer votaron distinto a lo acordado en el pacto y en las comisiones informativas sobre la emergencia del talud de Bajo la Cuesta. "Cuestión de extrema gravedad", dijo. "El PSOE aboga por la estabilidad del grupo de gobierno", señaló, y Nazaret Díaz, presidenta local de CC, le recordó que esta formación lleva cinco meses esperando la restitución de sus dos ediles. "Aquí quien único cede es CC", enfatizó. Y el mensaje es claro: "El PSOE no entiende la diferencia ni el matiz de gobernar con y para. El PSOE gobierna con CC, pero pretende que CC gobierne para el PSOE. Somos dos fuerzas políticas que deben entenderse para gobernar, sin pisarse una a la otra, y pedimos que el PSOE respete a este partido, el pacto firmado y las decisiones de nuestro comité. Mary Brito es alcaldesa porque nuestro comité lo decidió. Nuestra intención es volver a la normalidad, sentarnos a hablar las veces que haga falta, pero en igualdad de condiciones".

El desalojo ha costado casi 100.000 euros

El secretario municipal de Candelaria informó al Pleno de que el ayuntamiento ha gastado 99.758,44 euros en el desalojo de Bajo la Cuesta, cuantía de la que 17.006,87 euros se corresponden con el realojo en el hotel del municipio.

El secretario dijo lo contrario hace un año

Juan Miguel Olivera (PP) puso sobre la mesa ayer un informe elaborado por el secretario municipal en febrero de 2016 en el que defendía la necesidad de la emergencia en la obra del talud. Ahora afirma lo contrario y lo justifica indicando que "entonces" (hace un año) se desconocía que parte del talud estaba afectado por el dominio público.

Varios e infructuosos intentos de consenso

El PSOE y SsP plantearon enmiendas a la propuesta del PP, que también enmendó su propuesta inicial, con el fin de buscar el consenso. Tras la contundencia de la afirmación del secretario de que el Pleno es incompetente en este asunto, las enmiendas fueron retiradas.

Hay emergencia social pero no jurídica

Fernando Alduán, concejal de Urbanismo, volvió a hablar de que este es un expediente único y diferente a todos, reconoció más retrasos en la tramitación de los diversos pasos dados en el mismo y afirmó que en Bajo la Cuesta "hay una emergencia social que no se corresponde con la emergencia jurídica".

La alcaldesa espera por Clavijo y Alonso

María Concepción Brito explicó que los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, no han respondido a la petición de ayuda económica para afrontar esta obra ni a la solicitud de reuniones para abordar el tema.

Eclipsados los restantes asuntos del pleno

Lo sucedido en este punto eclipsó el interés por temas como instaurar el servicio de grúa municipal y habilitar una playa para perros (aprobadas por unanimidad) así como la retirada e intento de reincorporar al orden del día de la moción en la que VxC (por expulsión de su edil) pedía la intervención de la empresa municipal Epelcan.