"No queremos romper el pacto" fueron sus primeras palabras, pero "esperamos una respuesta de la alcaldesa en los próximos días", añadió la presidenta del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Candelaria, Nazaret Díaz, sobre la exigencia de dicho órgano -que trasladó a María Concepción Brito- de que restituya en el gobierno municipal a los dos concejales nacionalistas a los que derogó sus competencias el 30 de octubre pasado.

En el transcurso de la última conversación que mantuvo con la regidora de la Villa Mariana, Díaz le hizo saber el malestar creciente que hay en el comité local de los nacionalistas. "El tema ha ido a peor porque el compromiso con el PSOE era que en el gobierno municipal tiene que haber cinco concejales de CC y ahora solo hay tres", apuntó la actual directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario.

"Le hice saber a la alcaldesa que no podemos justificar más esta situación ante el comité local y necesitamos una respuesta. No puedo asegurar que el pacto no se rompa mañana (por hoy)", sentenció la presidenta de Coalición Canaria en la Villa.

Hoy se celebra un pleno en el que se pondrá a prueba el pacto PSOE-CC en dos asuntos de trascendencia: una moción presentada por el PP para declarar de emergencia la obra del talud de Bajo la Cuesta y otra presentada por Vecinos por Candelaria para que intervenga y tutele la entidad pública empresarial Epelcan.

Desde la Alcaldía se sigue manteniendo silencio sobre el estado de su pacto local con CC. Tampoco la alcaldesa habla de cuándo cumplirá la petición que le ha hecho su socio de gobierno desde el momento en que derogó las competencias a los concejales nacionalistas Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón.