La Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar solicitó a los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar su extinción argumentando que había cumplido los objetivos marcados en su constitución. Este órgano es el que gestionó esta área económica del Sureste desde su creación hasta el pasado 2013, año en el que fue transferido a los tres municipios.

Mientras el Cabildo se muestra favorable a aceptar la solicitud de la Asociación Mixta de Compensación, en el caso del Ayuntamiento de Güímar se opta por denegarla porque la misma omitió en qué condiciones se encontraba el emisario cuando se lo entregó a los tres ayuntamientos.

Los municipios afectados entienden que el estado actual del emisario no es atribuible solo a los ayuntamientos desde que lo recepcionaron (2013), "sino que, en cualquier caso, cuando a la Asociación Mixta se le cumplió la autorización para vertidos y para la ocupación del dominio (en julio del año 2011), ya había nueva normativa que exigía un nuevo proyecto para obtener la nueva autorización". De tales circunstancias advirtió la Secretaría güimarera en su informe a la aprobación de los Estatutos del Polígono, siendo uno de los motivos del sentido desfavorable.

La Dirección Provincial de Costas emitió un informe, el 2 de agosto de 2011, advirtiendo del incumplimiento del Plan de Vigilancia y Control del emisario del Polígono Industrial Valle de Güímar, que entonces le correspondía a la Asociación Mixta de Compensación. Por ello, "ahora nos encontramos con que existe un vicio oculto y que, legalmente, es responsable la Asociación Mixta", señala la secretaria del Ayuntamiento de Güímar.

Este órgano de gestión del Polígono Industrial está integrado por el Cabildo de Tenerife, la Caixa y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento.

La Corporación Insular opta por aceptar la disolución solicitada y con posterioridad, "con cargo a los presupuestos de los ayuntamientos", procedería a la legalización del emisario.

Urge legalizar el vertido

A los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar les urge legalizar el vertido y la concesión de ocupación del emisario del Polígono Industrial Valle de Güímar, teniendo en cuenta que su situación actual provoca sanciones. Pero la realidad es que los tres ayuntamientos no se ponen de acuerdo sobre el procedimiento a seguir, barajando la posibilidad de hacerlo entre los tres municipios y con cargo a la Asociación Mixta de Compensación o si solicita del Cabildo que se haga cargo del tema a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), ya que en el Plan Hidrológico Insular (PHI) este emisario figura como afluente de la futura depuradora comarcal.