La segunda y última sesión del Foro del Agua y Turismo se centró en poner en conocimiento de las autoridades y técnicos de Senegal, Mauritania y Cabo Verde la experiencia de éxito que aportan empresas turísticas como Grupo Fedola, Tagua y Siam Park (todas ellas tinerfeñas) en la gestión hidráulica sostenible de hoteles, campos de golf y parques acuáticos.

El Grupo Fedola tiene cinco hoteles en la Isla y su gerente, Juan Carlos de León, explicó los buenos resultados económicos y de gestión sostenible derivados de una fuerte inversión tecnológica en los hoteles con el fin de ahorrar agua. A ello sumió un cambio de cultura en la organización y en los hábitos de los huéspedes implicándoles en la necesidad de cuidar el medio ambiente. "Lejos de ser una molestia esta demanda a los clientes, el tiempo demuestra que ellos están preocupados por la gestión sostenible del agua", dijo Juan Carlos de León, quien señaló que hábitos como evitar cambiar las sábanas a diario suponen un ahorro considerable de agua. "Las empresas que apuesten por la sostenibilidad crecerán y las que no, tenderán a desaparecer".

Luis González Sosa es el director gerente de Tagua. La gestión del agua del campo de golf del Hotel Abama, en Guía de Isora, sirvió para trasladar a la aforo conocimientos relevantes para el segmento turístico al que se dirige la actividad en los países invitados. El campo se abastece a través de un completo sistema integral del agua y, como su predecesor, González Sosa destacó la importancia de invertir en tecnología para optimizar el uso de las instalaciones, así como la formación de los profesionales que las atienden.

El caso Siam Park es paradigmático. El abastecimiento de agua en este parque acuático fue analizado por su director, Christoph Kiessling, quien realzó la aridez del terreno que caracterizaba el espacio que ocupa la instalación frente "a la imagen de paraíso acuático que ofrece en la actualidad". Entre otras medidas, se debe a la perforación de un pozo que extrae agua de mar que después se deriva a la desaladora o a un depósito de agua salada. Kiessling subrayó el ahorro de electricidad que supone aprovechar la gravedad para suministrar agua al parque. Otro elemento relevante.

Uno de los momentos más relevantes para la expedición africana fue la visita al sistema hidráulico Arona-Adeje, con la desaladora y la depuradora como elementos estrella de la actividad en la Isla. El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, recordó a la delegación africana que este sistema es una realidad en Tenerife gracias al trabajo conjunto desarrollado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Arona y Adeje. Fueron cuatro administraciones que actuaron al unísono para hacer posible este complejo construyendo las infraestructuras necesarias que abastecen de agua a una comarca líder en desarrollo turístico y en crecimiento económico.