La anunciada reanudación, el lunes, de los trabajos de la tercera fase del Hospital del Sur es una "buena noticia en medio de este proceso traumático" pero los mismos no están ligados a la dotación de otros servicios, como el de tomografía axial computerizada (TAC), cuya instalación debe ser una realidad el mes próximo, y el servicio de quimioterapia, que ha de estar disponible en El Mojón el mes de septiembre. Con ello se cumplirían los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad y eso es lo que reclama la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste.

"Para que el Hospital del Sur sea una realidad habrá que pelear y negociar mucho más, porque en la comarca sigue aumentando la población mientras los servicios continúan por detrás", manifestó el portavoz de la Plataforma, Jordi Esplugas.

En declaraciones a Radio El Día, fue claro al indicar que lo procedente es que "el Gobierno de Canarias trabaje en la elaboración de los pliegos para el equipamiento de este centro en paralelo a la realización de la obra". El objetivo es que "la puesta en funcionamiento de los bloques quirúrgicos y obstétricos entren en funcionamiento sin demora tras su realización".

Esplugas admite que "será complicado" que se realice en el tiempo comprometido la construcción del bloque quirúrgico (cuatro quirófanos), del bloque obstétrico (tres paritorios y un quirófano), las dos plantas de hospitalización (con camas de atención obstétrica y quirúrgica) y los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización. "Todo depende de la constructora", Sacyr, que ya empezó con el acopio de material en la zona.

En declaraciones a "El día por delante", el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, reiteró que el acuerdo con la constructora es que la obra se realizará por el precio, con la calidad y el tiempo firmado en la adjudicación de la misma. Es decir, que habiendo comenzado oficialmente el 21 de junio de 2016, con la firma del acta de replanteo, deberá concluir 19 meses después, el 21 de enero de 2018.

"Queremos ver hechos más que palabras, que no se pierda más tiempo, aunque va a ser complicado", señaló el portavoz de la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife.

Las mismas condiciones

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó que Sacyr "asumió que tenía que tirar pa''lante con su oferta", la que le hizo ganadora del concurso adjudicado el 29 de marzo de 2016 por 7.954.106,70 euros y 19 meses de plazo. La clave para desbloquear la paralización de los trabajos (octubre) fue el cambio de algunos interlocutores por parte de la empresa. No aumentará el presupuesto ni se incrementará el plazo de realización de la obra.

Nada más conocer el desbloqueo de los trabajos en el complejo sanitario, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, trasladó su felicitación al equipo de la Consejería de Sanidad "por cómo ha gestionado este asunto en apenas un mes y medio. A algunos les puede parecer muy largo, pero a mí me parece que ha sido una gestión muy eficaz. Se han mantenido muchas reuniones con la contrata, tanto aquí como en Madrid, y yo he estado perfectamente informado en todo momento, una actitud que agradezco por parte de la Consejería".

Alonso confirmó que el departamento que dirige José Manuel Baltar ha conseguido que los trabajos en el hospital se retomen "manteniendo las condiciones estipuladas desde un primer momento y que afectan al plazo, precio y calidad de materiales". Por ello, entiende que, "al final, creo que todo marchará bien y podremos tener el Hospital del Sur con todos los servicios y en los plazos previstos. Sin duda, es una buena noticia para la Isla y, sobre todo, para la población del sur".

El edificio que lo alberga hoy estaba inicialmente destinado a uso sociosanitario por parte del Cabildo, que lo cedió a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para agilizar la puesta en marcha del complejo sanitario. El Cabildo ha financiado casi el 60% de las obras del Hospital del Sur (unos 27 millones de euros), pese a no tener competencias sanitarias, asegura.